Uno de los temas más controvertidos en Sacramento este año ha sido ampliamente referido como la ley del "estado santuario", que entrará en vigencia el 1 de enero. Tiene la intención de proteger a los inmigrantes respetuosos de la ley del camino a la deportación después de las interacciones con la policía local.
Pero en las comunidades inmigrantes, existe confusión sobre cómo funcionará y qué protección brinda exactamente. El gobernador Jerry Brown firmó la medida, denominada Ley de Valores de California, luego de que las negociaciones la hicieran más aceptable para los agentes de la ley, quienes habían protestado en su contra inicialmente.
¿Por qué las personas lo llaman la ley del "estado santuario" cuando el senador que lo escribió dice que esa frase es un nombre inapropiado?
El autor, el líder estatal del Senado Kevin de Léon, demócrata de Los Ángeles, y otros dicen que el nombre es confuso porque el término "santuario" se ha vuelto político, un punto de tensión en el debate sobre inmigración. La frase se originó de las personas que tomaron refugio en iglesias. Los inmigrantes indocumentados continúan haciendo esto, y hasta ahora los funcionarios de inmigración no han ido a los lugares de culto para arrestarlos. Sin embargo, el simple hecho de estar en California no significa protección general de las autoridades federales. La ley estatal establece pautas para la interacción de las agencias policiales de California con las autoridades federales de inmigración. Los inmigrantes indocumentados aún pueden enfrentar la deportación si han cometido delitos o son atrapados en redadas por agentes federales en lugares de trabajo, en barrios u otros lugares o son arrestados individualmente.
¿Qué hace la nueva ley en realidad?
La medida erige una barrera entre la policía estatal y local y las agencias federales de inmigración. No prohíbe por completo la cooperación o la transferencia de ciertos delincuentes a la custodia federal. Crea un marco para cuando las agencias estatales pueden cooperar con las agencias federales, y eso solo cuando lo exige la ley federal.
Para las personas condenadas por ciertos crímenes, hasta 800, identificados en una ley de 2013 llamada Ley de Confianza, hay poca protección. Esas infracciones van desde crímenes violentos y otras ofensas serias hasta conducir en estado de ebriedad. Las agencias de policía estatales y locales aún podrán permitir que las autoridades federales de inmigración sepan cuándo se van a liberar a las personas y entregárselas a esos agentes. Sin embargo, las personas no pueden ser retenidas más allá de sus fechas de liberación, incluso si han cometido delitos graves.
La ley permite a los funcionarios penitenciarios estatales seguir trabajando con las agencias federales de inmigración para aquellos que están encarcelados y que enfrentan la deportación después de cumplir sus condenas. Continuarán comunicándose con las autoridades federales sobre quién está en prisión y sus fechas de liberación previstas y entregarán esas personas a los agentes federales luego de su liberación.
La policía y los sheriffs no podrán actuar como autoridades de inmigración, preguntar sobre el estado migratorio de una persona, detener a alguien basándose únicamente en una solicitud federal, participar en arrestos basados en su estado migratorio, ayudar a las autoridades de inmigración en arrestos o transferir a personas a custodia federal sin una orden u otros criterios.
¿La Ley de Valores significa que los agentes de inmigración no pueden deportar personas en California?
No. Nadie puede afirmar que vivir en California los exima de la deportación. Las autoridades federales pueden llevar a cabo redadas, arrestar a presuntos inmigrantes indocumentados y realizar otro trabajo por separado de las autoridades estatales y locales. Además, pueden continuar comunicándose con las agencias locales acerca de los arrestados que han cometido ciertos delitos y podrán tomar la custodia de esos individuos de las celdas locales cuando sean liberados.
¿Significa que los inmigrantes indocumentados no serán deportados si cometen crímenes violentos?
No. Los inmigrantes, ya sean legal o ilegalmente, no están a salvo de la deportación bajo la nueva ley. Los inmigrantes indocumentados que son condenados por ciertos delitos continuarán siendo denunciados a los funcionarios federales de inmigración para su deportación. La lista de delitos relevantes no se incluyó cuando originalmente se propuso la Ley de Valores. Sin embargo, el gobernador Jerry Brown negoció con De León para garantizar que aquellos que cometan delitos graves, incluidos homicidios, agresiones sexuales y robos, no puedan quedarse, pero los arrestados por una ofensa menor no serán retenidos para su deportación.
¿Qué sucederá si un condado o ciudad no sigue la nueva ley y permite que las autoridades de su prisión cooperen con los agentes de inmigración?
Las agencias locales que no sigan la nueva ley podrían enfrentar demandas judiciales por parte de grupos defensores u otros grupos por no cumplir las leyes o por reclamos constitucionales como la detención ilegal. También podrían enfrentar acciones del fiscal general del estado.