El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD) será el nuevo propietario de un importante terreno de la Avenida McKay en Alameda lo que expandirá la popular Crown Memorial State Beach ---
La compra por parte del Distrito de Parques resuelve una acción de expropiación por el gobierno de los Estados Unidos contra el Estado de California y el Distrito de Parques de tomar el control sobre algunas partes de la Avenida McKay, el camino de acceso principal al Crab Cove. La pequeña parcela de tierra conocida como Neptune Point se convirtió en un tema candente en el año 2011 cuando la Administración de Servicios Generales (GSA) acordó vender la propiedad a un promotor privado que planeaba construir 48 casas adyacentes a Crown Memorial State Beach.
"El interés del público se impuso con este acuerdo", dijo Doug Siden, director del Distrito de Parques representando Alameda. "Mucho del crédito es para los Amigos de Crown Beach que trabajaron duro para compartir las voces de miles de residentes que pensaban que el acceso público a la costa era más importante que la creación de unas cuantas docenas de casas de lujo".
Los Estados Unidos demandaron al Estado de California y al Distrito de Parques en una acción de expropiación en 2014 para adquirir la Avenida McKay. La oficina del Fiscal General del Estado, en colaboración con abogados de EBRPD y los Parques Estatales de California, defendieron y argumentaron que dicha acción debe reservarse para el beneficio público, no en beneficio privado de un desarrollador residencial.
"La comunidad ganó con este acuerdo", dijo Robert Doyle, director general del Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía. "Prometimos en 2008 a través de nuestra Medida WW en las elecciones que íbamos a ampliar Crab Cove con esta valiosa tierra. El Distrito ha gastado millones de dólares para mantener y mejorar esta playa pública la cual tiene una larga historia en la comunidad".
La Alcaldesa de Alameda Trish Herrera Spencer dijo que el acuerdo es una victoria para Alameda.
"Estoy muy agradecida de que este problema se haya resuelto de una manera que protege los espacios abiertos y zonas verdes, y amplía el acceso a nuestra costa", dijo. "Agradezco sinceramente a todos aquellos cuyos esfuerzos ahora se ven premiados. Muchos residentes de Alameda trabajaron por años para salvar este terreno del desarrollo. Estamos contentos de ver que finalmente está protegido".
El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es un sistema de parques públicos y senderos en los condados de Alameda y Contra Costa. El sistema se compone de 119.000 acres en 65 parques que incluyen más de 1,250 millas de senderos para caminatas, ciclismo, paseos a caballo y el aprendizaje de la naturaleza.