Joven del mes en Hayward: Ahtziry Ulloa

Information
19 July 2024 Francisco Zermeño Print Email

Ahtziry Ulloa es una joven inteligente y talentosa de 16 años que se educó primero en Bidwell School, luego en St. Clements y ahora es estudiante de segundo año en Leadership Academy. “Recuerdo muy bien al señor Barragán, mi profesor de español en St. Clements. ¡Él me guio y fue divertido!

Sabe administrar el tiempo, por eso “fui presidenta del consejo estudiantil en St. Clements y ahora soy miembro activo del Creative Hands Club de nuestra escuela. Recaudamos fondos y luego los donamos a organizaciones locales”. 

¿Su familia? “Bueno, mi papá es José, de Guadalajara. Mamá. Es Brenda, de aquí, pero sus padres son de San Juan de los Lagos, Jalisco. Tengo dos hermanos, Christian de 24 años y Julián de 18. Y una hermana mayor, Ana Citlali. Trabaja en la Escuela César E. Chávez”. ¿Mascotas? “Sí, están Dubs y Bucket. Un maltés y un pug. Nuestros perros." 

Ahtziry me dice que “después de la secundaria, probablemente iré a Cal State aquí en Hayward, aunque me encantaría ir a UCBerkeley. Quiero estudiar estudios étnicos. Realmente me interesan”. Le dije que debería pensar en la UCSanta Bárbara y en volver a Hayward. "Sí, me encantaría trabajar en mi comunidad en el futuro". 
 
¿Qué le gusta? "Tejer. Empecé cuando tenía 11 años. La abuela solía hacerlo y me enamoré. Hago flores, animales, tapices. ¿Quieres comprar algo?”. ¿Algo más? “Cine y cocina. ¡Ver Marvel y películas de terror con mi hermana es simplemente genial! La comida de la abuela y de mamá está bien, pero a mí me gusta la mía. La pasta es mi mejor platillo”. 
 
¿Algo que la disguste? “el drama de la gente, comida demasiado dulce y política. No hay necesidad de drama con amigos y con personas que conoces. Es inútil que la gente se odie sin motivo alguno. Normalmente no estoy de acuerdo con la política. Está todo hecho un desastre ahí fuera”. ¿Dulces? ¿No te gustan los dulces? "¡Amo los dulces! Pero no me gusta si es demasiado dulce. Como el glaseado de un pastel. ¡Demasiado!".

¿Ella idolatra a alguien? “Sí, mi profesora de inglés, la Sra. Le. Ella es útil, da buenas críticas. Es asesora de la Alianza Género Sexualidad. Es motivada, solidaria y siempre tiene tiempo para los estudiantes”. ¿Alguna palabra sabia para compartir con los demás? "Sí, tómate todos los días uno a la vez". 

¿Cómo me encontré con Ahtziry? Bueno, acabamos de pasar por el proceso de elegir un nuevo Youth Poet Laureate para nuestra ciudad. ¿Quién fue nombrado? ¡Ahtziry Ulloa! Así que tenía que conocerla.
 
Háblame de poesía, por favor. “Sabía que preguntarías sobre eso. Empecé en la escuela primaria. Quería probarlo. Me gustó lo que leí. Decidí escribir sobre mi vida. Me gustan Edgar Allan Poe y Maya Angelou. Buenos estilos”.

“Escribo en prosa. Muy estructurado. Y me encanta escribir con rima. No, no tengo un diccionario de sinónimos, busco en Google y funciona bien”.
 
Háblame del concurso de Youth Poet Laureate. “Concursé con tres poemas. Estaba muy nerviosa. No quería, pero mi maestra y mi hermana me motivaron a hacerlo. Elegí poemas sobre mí. Uno de ellos comenzaba: "Soy un nombre que significa diosa del maíz". 

“Entonces, un día recibí un correo electrónico. ‘Has sido seleccionada’". ¡No lo podía creer! ¡Verdaderamente un honor!

“Planeo escribir muchos poemas, infundirlos en Hayward y promover la poesía. El final de mi clase de historia será mi libro de poesía. Ah, y estoy trabajando en un poema sobre el aniversario de nuestra Biblioteca”.  
 
He aquí un pensamiento único suyo: “La cultura es importante, pero no necesariamente clave, para llegar a un público más amplio”. Muy maduro, ¿no? 

Creo que los jueces eligieron bien al nombrarla. 

Al ser bilingüe, quería conocer sus gustos biculturales. En México, “me encantan las albóndigas, el aguachile, el ceviche, las aguas frescas, de jamaica, de horchata y los colores y la vivacidad de la gente”. Aquí en Estados Unidos, “estoy contenta con la pasta, el marisco, el café, el té y la variedad de los supermercados”.

Ahtziry Ulloa, quien se describe a sí misma como resiliente, decidida y segura de sí misma, y que también es muy afable, es una joven impresionante. La saludo, agradezco a sus padres y maestros, y es un gran honor y orgullo presentarla. Ayudémosla a ser líder, quien seguramente motivará el voluntariado entre sus conocidos y comunidad, por el beneficio de nuestra ciudad.