‘Inspirar a los niños para que sean los arquitectos de su futuro’ es la misión de BizWorld, una organización con sede en Oakland que ofrece programas empresariales para niños de escuelas primarias y secundarias en los Estados Unidos y en 100 países en todo el mundo. A través de programas dirigidos por maestros, a los jóvenes estudiantes se les presenta el mundo empresarial con el objetivo de despertar su espíritu emprendedor y alimentar sus ideas de negocios para convertirlas en realidad.
El programa original de BizWorld comenzó como un movimiento comunitario en Silicon Valley, en un esfuerzo por enseñar a los estudiantes habilidades empresariales como la colaboración, el pensamiento crítico, el liderazgo y la creatividad.
Lucia Patterson, de 11 años, de Oakland recibió el People's Choice Award durante la competencia de emprendedores "Girlpreneur" de BizWorld en 2016. En el evento, Lucia lanzó su idea de negocio - un restaurante de sushi administrado por mujeres - a un panel de jueces/inversionistas que incluían a Mark Cuban, Tim Draper y Sue Siegel.
"Ya tenía la idea del negocio del sushi, pero BizWorld fue de gran ayuda y apoyo con ideas adicionales para pulirlo (refinarlo)", dice Patterson. "Aprendí que otras personas realmente respaldan mi idea y quieren hacer la diferencia".
Cuando se le preguntó sobre la oportunidad en general, Patterson dice que "creo que todos merecen la oportunidad de hacer lo que les gusta y si trabajan duro pueden lograrlo. Cualquiera puede convertirse en emprendedor si tiene una idea o un problema que quiere resolver".
La mama de Patterson, Christina Villareal, fue testigo del crecimiento personal de su hija a través del programa BizWorld.
"Creo que la experiencia le dio la oportunidad de desarrollar la seguridad en sí misma para hacer cosas difíciles que no había hecho antes, o para no sentirse intimidada por personas que tienen más experiencia que ella. Ella está más dispuesta a probar nuevas ideas ahora, y alienta a otros niños a creer en sí mismos y perseguir sus propios intereses personales y convertirlos en un negocio".
Cuando se le preguntó qué otras ideas de negocios o pasiones tiene, Patterson dijo: "Estoy trabajando en una lluvia de ideas. Sé que quiero ser una emprendedora".
Ester Hernández, de 14 años, de Oakland fue la ganadora del Gran Premio en la Competencia Girlpreneur de BizWorld el año pasado. Ester presentó su negocio y producto, Beadphones, que son audífonos con una cubierta que los rodea para evitar que los audífonos se enreden.
Desarrollado como un proyecto de grupo en su escuela, Beadphones es un ejemplo muy práctico, factible e innovador de conocer el mercado y solucionar un problema común con un producto de consumo que tiene todo el potencial de mercado para el éxito. Es un producto que Hernández aún fabrica y actualmente vende.
"Aprendes a ser un líder y proponer ideas creativas y trabajar en grupo con las personas", dice Hernández. "Quiero que el negocio crezca y lo veo como una gran oportunidad para el futuro y ayudarme a entrar a la universidad".
Bianca Lorenz fue la maestra de escuela de séptimo grado de Hernández el año pasado, que fue el segundo año de Lorenz utilizando el programa BizWorld.
"Los estudiantes generaron sus propias ideas y crearon sus propios productos: crearon lo que querían", dice Lorenz, quien formó el programa como un "Shark Tank de séptimo grado".
Menciona que fue increíble ver a los estudiantes desarrollar ideas de negocios que les apasionan y ver crecer su confianza, habilidades de liderazgo y colaboración.
"Veo que (los estudiantes) tienen más confianza en sí mismos y en sus ideas, y que saben que su pensamiento es valioso", agrega Lorenz.
"Se creativo, porque nunca sabes en qué se pueden convertir tus ideas", menciona Hernández. "Nunca sabes qué tan lejos puedes llegar con las pequeñas ideas que tienes. Puede ser algo grandioso en el futuro, nunca se sabe".