A principios del mes de marzo, la alcaldesa Schaaf anunció que la ciudad de Oakland está en camino de superar su objetivo de proteger a 17,000 familias de ser desplazadas y construir 17,000 casas nuevas para el 2024, según un nuevo informe de la Ciudad de Oakland y Enterprise Community Partners.
En los tres años transcurridos desde que el Gabinete de Vivienda publicó el informe Oakland at Home y el Plan 17k/17k, más del 90% de las acciones recomendadas por el Gabinete de Vivienda han sido completadas o están en curso. Casi 13,000 habitantes de Oakland disfrutan de nuevos servicios y protecciones para los inquilinos y la ciudad ha producido más de 10,000 casas nuevas.
"Oakland es el cuarto mercado de viviendas más caro del país, justo detrás de San Francisco, Nueva York y Boston", dijo la alcaldesa de Oakland, Libby Schaaf. "Dado que el aumento en los alquileres en nuestra Ciudad supera el aumento en los ingresos más rápido que en cualquier otro lugar en el país, proteger a nuestros residentes del desplazamiento es mi principal prioridad".
En 2015, la alcaldesa Schaaf convocó al Gabinete de Vivienda de Oakland para identificar y priorizar un plan de acción para abordar la crisis de asequibilidad de la vivienda y mejorar la seguridad de la vivienda para todos los residentes de Oakland. El Gabinete estaba formado por miembros del Consejo Municipal, expertos en vivienda y partes interesadas de la comunidad. Los indicadores de seguridad de la vivienda sugieren que las estrategias de protección y producción de Oakland están funcionando:
• Las rentas de Oakland parecen estar estabilizándose. Los alquileres de la ciudad aumentaron solo un 1% en 2018, en comparación con un aumento del 22% en 2015 (el año base antes del lanzamiento del Plan 17k/17k).
• Los desalojos de Oakland están disminuyendo. El año pasado, las notificaciones de desalojo presentadas ante la Ciudad de Oakland y las Acciones de retención ilícita presentadas en los tribunales fueron un 30-33% menos desde nuestro año de referencia de 2015.
• El porcentaje de Oaklanders con altos pagos de renta está disminuyendo; con las mayores disminuciones para los inquilinos latinos. En comparación con 2015, el porcentaje de residentes de Oakland que gastaron más del 30% de sus ingresos en alquiler en 2017 disminuyó del 52% al 49% y del 59% al 47% para los inquilinos latinos.
El Gabinete de Vivienda identificó un ambicioso conjunto de estrategias para aumentar los fondos para viviendas asequibles. Aunque casi todas esas estrategias se han implementado, esas acciones no han producido suficientes unidades protegidas asequibles para satisfacer las necesidades de Oakland.
• Durante los tres años desde que Oakland lanzó el Plan 17k/17k, ha producido un 34% más de viviendas asequibles protegidas en comparación con el período de tres años anterior.
El Concejo Municipal ha tomado una serie de acciones para respaldar la protección de los inquilinos y la producción de viviendas, que incluyen:
• Colocar y pasar con éxito las actualizaciones de la boleta a la ordenanza de Just Cause for Eviction de la Ciudad (Medidas JJ e Y).
• Colocar y pasar con éxito en la boleta un bono de infraestructura que incluyó $100 millones para viviendas asequibles (Medida KK).
• Actualización de la Ordenanza de Protección al Inquilino.
• Actualización de los requisitos de estacionamiento de la calle de la Ciudad para facilitar el nuevo desarrollo.
La Ciudad continuará trabajando con agencias gubernamentales regionales, estatales y federales, junto con la filantropía y el sector privado, para aumentar los fondos para viviendas asequibles.