Fri23Oct2020

Un enfoque de estilo de vida para el COVID-19 y enfermedades crónicas

Se están aprendiendo varias lecciones fuertes a medida que los residentes del Área de la Bahía afrontan la vida con la pandemia en curso. Para los latinos que se han recuperado del Corona virus, y para muchos profesionales médicos, existe un mayor enfoque en los fundamentos del estilo de vida relacionados con la salud.

En California se han registrado 1,029,235 casos de COVID hasta la fecha*, de los cuales 60 por ciento son latinos, informa el Departamento de Salud Pública de California (CPHD).

Sin embargo, al Estado Dorado le está yendo mejor que a la mayoría de los otros estados de EE.UU., según el CPHD, que informa que el Condado de Alameda ha bajado a un nivel de casos de "sustancial" a "moderado" con una tasa de positividad del 1.6 por ciento en comparación con tasa del estado de 3.3 por ciento. Incluso con casos relativamente bajos, California aun agrega varios miles de casos al día y un número de muertes alto.

Dado que los latinos representan el 48.6 por ciento de las muertes relacionadas con COVID en California, los profesionales de la salud están de acuerdo en que el manejo de la salud de uno mismo sigue siendo fundamental. El autocuidado puede ayudar con la prevención, la supervivencia a la enfermedad y el tratamiento de un fenómeno post-COVID bastante común llamado "convalecencia extendida" (long haulers). Estos son pacientes que han tenido el COVID y que aun experimentan varios síntomas persistentes por semanas e incluso meses después de supuestamente vencer a la enfermedad. Un equipo médico británico estima que alrededor del 10 por ciento de los casos se convierten en convalecencia extendida. En julio, los CDC dijeron que hasta el 35 por ciento de las personas con casos leves no habían recuperado su salud anterior al COVID dos o tres semanas después.

La vida después del COVID

Cuando Charlotte Juárez, de 55 años de edad, quien padeció de COVID, regresó a casa después de 14 días traumáticos en un hospital del Área de la Bahía en junio pasado, ella esperaba reanudar rápidamente su estilo de vida normal. En cambio, estaba plagada de fatiga, dolores de cabeza, pérdida de cabello, confusión mental, dolores en las articulaciones, insomnio, erupciones cutáneas, problemas oculares, problemas estomacales, problemas con el olfato, dificultad para respirar y palpitaciones del corazón.

"No entendía lo que estaba pasando", dijo Juárez, “y aparentemente tampoco mi doctor, quien dos semanas después dijo que no podía decirme con qué tipo de enfermedad pulmonar terminaría".

Juárez se dio cuenta de que no estaba sola hasta que se unió a un grupo de otros sobrevivientes. Totalmente consciente de que sus condiciones preexistentes de diabetes tipo 2 y presión arterial alta no ayudaban, Juárez estaba decidida a tomar su salud en sus propias manos a través de una dieta mejorada, ejercicio ligero y pensamiento positivo. Cuatro meses después, la mayoría de los síntomas desaparecieron.

La Dra. Sara Gottfried, MD, ha sido tres veces autora best-seller del Nueva York Times por "The Hormone Cure and The Hormone Reset Diet", "Younger" y su último libro, "Brain Body Diet".

"Sabemos que los latinos tienen una tasa de comorbilidad más alta, por ello es importante saber cómo promover la salud inmunológica y la resistencia contra la diabetes, la obesidad, la presión arterial alta y las afecciones cardiovasculares", dice la Dra. Gottfried.

Una salud optima es un superpoder para protegerse contra el COVID y sus posibles efectos a largo plazo después de la recuperación de una infección.

Ejercita tu superpoder

La Dra. Gottfried recomienda una dieta a base de plantas, con una libra de verduras frescas y coloridas por día para agregar fibra, controlar las bacterias en el intestino y proporcionar los micronutrientes para controlar la inflamación, las enfermedades crónicas y ayudar a regular el azúcar en la sangre.

Evita los alimentos procesados. "Si no salió del suelo o no caminó sobre el suelo y no se reconoce como una planta, carne o pescado, evítalo", dice la Dra. Gottfried.

El Dr. Joseph Mercola, doctor en Osteopatía y autor de best-sellers del New York Times, promueve el ayuno intermitente, en el que se come dentro de un período de 6 a 9 horas al menos 3 horas antes de acostarse.

“Una alimentación saludable y baja en carbohidratos durante este período puede aportar a la resistencia a la insulina, que es el factor subyacente en cada una de las condiciones de salud crónicas asociadas con el COVID grave”, dice el Dr. Mercola.

Los profesionales de la salud acuerdan en que las personas deben incorporar el movimiento diario. "Ser sedentario juega un papel importante en las enfermedades crónicas", dice el Dr. Mercola.

La Dra. Gottfried recomienda de veinte a treinta minutos de ejercicio cuatro días a la semana, incluyendo una caminata y la adición de algunos movimientos de alta intensidad, que extraen el azúcar del torrente sanguíneo y regulan los niveles de insulina.

"Las personas tienden a comer en exceso cuando están cansadas", dice la Dra. Gottfried. La mala calidad del sueño provoca una carga en su bioquímica interna. La doctora recomienda de 7 a 8 horas de sueño, aunque la cantidad que necesita una persona en particular puede variar.

La Dra. Gottfried enfatiza una dieta saludable que incluya opciones saludables para el cerebro, como aceite de oliva, nueces y semillas para mejorar el estado de ánimo. "Tu comida da forma a tu cerebro".

También menciona que una mentalidad de crecimiento, la gratitud y el optimismo ayudan a reforzar la resiliencia, el proceso de adaptarse a la adversidad, trauma, tragedia, amenazas o a las fuentes de estrés, según la Asociación Estadounidense de Psicología. “La resiliencia es posible para todos como parte del arco normal de enfrentar dificultades como una pandemia”, dice la Dra. Gottfried. Todo el mundo está preparado para desarrollarlo y todos los sistemas inmunológicos pueden beneficiarse".

Naturalmente, las personas desarrollarán su resiliencia a su manera particular. Para Juárez, se trata de preparar tamales.

"He estado preparando tamales para amigos, familiares y para la comunidad durante un par de meses y honestamente puedo decir que este es mi lugar feliz", dice Juárez. Juárez dice que ella y su esposo Oscar, quien también tenía el virus, en su mayor parte se sienten muy bien estos días por haber mejorado sus hábitos de salud, comiendo mejor, bebiendo licuados saludables y haciendo algo de ejercicio. Sus miedos y estrés se alivian principalmente manteniéndose ocupada con su pasatiempo que la ayuda a no pensar en ningún síntoma persistente.

“Así como también me alimento con más atención, de vez en cuando me regalo un tamal”, confiesa Juárez con una risa. "Dije que estaba enferma, no loca".

* Al 16 de noviembre, 2020.