¡Cuidado dueños de casa!

Information
28 February 2009 Visión Hispana Print Email

 

 “Desde el principio sospeché de esta compañía, pero realmente lo que llamó mi atención fue cuando me pidieron un pago de $5,000 – la mitad de inmediato y la otra mitad cuando cerraran el trato con el banco”. José González de Oakland narra su experiencia cuando buscaba una alternativa de

cambiar la hipoteca de su casa. Al igual que millones de dueños de casa, José estaba teniendo dificultades para hacer su pago mensual y no quería perder su casa. Su experiencia es una advertencia para otros que no están seguros sobre qué pasos seguir o en quién confiar.

José había contactado a su banco para tratar de reducir sus pagos mensuales. Cuando no obtuvo respuesta de su banco llamó a una compañía en Hayward que promociona sus servicios de modificación de préstamos. “Prometieron reducir la tasa de interés al 5 por ciento o menos, con una tasa fija y también reducir el capital principal en un 20 por ciento. Hicieron que sonará muy bonito”.

Sin embargo, la esperanza de José desapareció cuando fue a la oficina de la compañía. “Desde el principio fue muy extraño”, señala. “No había licencias ni permisos sobre la pared – nada que me indicara que eran personas de fiar. Pero me dijeron que podían ayudarme e incluso me mostraron algunos documentos de otros préstamos en los que estaban trabajando”.

Pero José no les dió los 5,000 dólares que le pedían. “No les hice ningún pago”, señala. “Desconfiaba mucho, y soy el tipo de persona que no cree en la primera opinión. Tengo que escuchar a más gente para tomar una decisión – quiero saber si es verdad que me pueden ayudar así de fácil”.

Las modificaciones a préstamos están siendo muy promocionadas en el mercado actual de bienes raíces. Cuando se lleva a cabo por una compañía hipotecaria honesta, es una opción real para mucha gente. El propietario de una vivienda y el proveedor del préstamo acuerdan cambiar permanentemente uno o más de los términos del contrato para hacer que los pagos se vuelvan más razonables. Dichas modificaciones pueden incluir la reducción de la tasa de interés, extender el término del préstamo o agregar los pagos no realizados al saldo pendiente del préstamo.

“La gente tiene que ser realmente cuidadosa al tratar con la gente que realiza modificaciones de préstamos”, asegura Tony Mendes, proveedor local de préstamos de BayAreaLoanSource.com. Tony señala que los dueños de casa pueden acudir a las compañías de modificación de préstamos o tratar directamente con su entidad crediticia, además agrega que existen ventajas y desventajas con ambas opciones. “Acudir directamente a la entidad crediticia puede no tener costo alguno, pero puede ser que no obtengas los resultados que deseas o que no sepas los procedimientos para tratar con la entidad crediticia”, señala. Pero trabajar con una compañía que ofrece ayuda para modificar préstamos a menudo requiere un costo inicial sin garantía de resultados. “Hay que escoger una compañía que esté acreditada, que haya estado en el negocio por mucho tiempo”, señala. “Hay que investigar, llamar a la Oficina de Mejores Negocios (Better Business Bureau) y pedir referencias”.

Las señales de un asesor hipotecario deshonesto no son difíciles de ver cuando sabes qué buscar.

“Los consumidores deberían ser más cuidadosos cuando alguien les dice que no contacten a su abogado, entidad crediticia o asesor de crédito o vivienda”, señala Frank Dorman de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), que trabaja previniendo prácticas comerciales fraudulentas, engañosas e injustas dentro del mercado y proporciona información para ayudar a los consumidores a identificarlas, detenerlas y evitarlas. “Los consumidores también deberían ser especialmente cuidadosos al tratar con cualquier persona que les garantice detener una ejecución hipotecaria”, agrega Frank.

La forma más fácil de saber si una compañía o persona es deshonesta es cuando te piden que seas deshonesto. “Me dijeron que harían que los números (ingresos) se verían bien para que el banco no rechazara negociar mi préstamo”, dice José.

Como el desastre de las hipotecas subprime enseñó a mucha gente, ser un consumidor informado es muy importante cuando su casa o muchos miles de dólares están en riesgo. “Prefiero ser ‘preguntón’ que ser ignorante”, concluye José. “La gente tiene que preguntar, preguntar y preguntar”.

Para hacer una denuncia u obtener información gratis sobre cuestiones del consumidor, visite ftc.gov o llame al número gratuito 1-877-382-4357 o llame al Desarrollo Urbano y de Vivienda (HUD por sus siglas en inglés) al 800-569-4287.