¿Ayuda para dueños de casa?

Information
12 July 2008 Visión Hispana Print Email
 
Siempre que acontence un desastre se hace un fuerte debate acerca de quién es el responsable y de lo que se puede hacer para mejorar la situación. El alcance de los préstamos subprime y los problemas de embargos puede catalogarse como un desastre ya que miles de familias a lo largo y ancho de la nación están perdiendo sus casas. El debate acerca de la responsabilidad compartida entre los prestatarios y los prestamistas continuará entre las personas que realmente quieren hacer algo para solucionar el problema y prevenir que vuelva a pasar en el futuro. ¿Los dueños de casa deberían tener un rol más activo y responsable al enfrentar una situación de impago o embargo, o debería el gobierno regular más de cerca a los bancos y a los prestamistas? Legiladores estatales acaban de dar la respuesta con una nueva ley que el gobernador Schwarzenegger firmó la semana pasada.

La enmienda del senado 1137, la cual entró en efecto de inmediato, requiere a los prestamistas hipotecarios contactar a los prestatarios –personas que solicitan préstamos hipotecarios– de California para discutir por teléfono o en persona modificaciones en el préstamo antes de hacer un procedimiento de embargo. También a los prestamistas se les prohibe hacer una notificación de impago hasta treinta días después de contactar al prestatario o hacer intentos comprobables de hacerlo. La ley también requiere que los inquilinos reciban una notificación escrita de sesenta días para desalojar la propiedad una vez que está en proceso de embargo.

El senador estatal Don Perata y el governador Schwarzenegger dijeron que la ley ayudará a reducir el número de embargos en California al forzar a los prestamistas a contactar a los prestatarios antes de empezar el proceso de embargo, el cual es costoso tanto para los prestatarios como para los prestamistas. Ellos sugieren que una comunicación temprana fomentará en ambos grupos la exploración de modificaciones de pago que prevengan un embargo.

Paul Leonard, director de la oficina en California del Centro de Préstamos Responsables, un grupo de investigación sin fines de lucro, dijo que el objetivo de la ley debería de fomentar
significativas modificaciones en los préstamos para prestatarios que puedan prevenir el embargo en lugar de poner en acción una medida temporal para cubrir un mal préstamo. Leonard también dijo que aunque los requirimientos de la ley no han sido probados, el requerimiento de que todos los prestamistas sigan un proceso específico para contactar a los prestatarios y discutir opciones para prevenir el embargo es dar un paso adalante.

La nueva ley también permite a las ciudades multar a los dueños de casa con cuotas de hasta $1,000 diarios si ellos no dan mantenimiento a las casas vacantes que han sido compradas y que fueron sujetas de embargo.

California reportó 116,857 embargos en la primera mitad del 2008, de acuerdo con ForeclosureS.com, sitio que enlista más de 3,000 propiedades embargadas en venta en el condado de Alameda.

El número mensual de modificaciones en los préstamos ha incrementado desde Enero, de acuerdo con California Department of Corporations. Prestamistas modificaron 9,448 préstamos en Abril y 8,686 préstamos en Mayo, comparado con 5,812 en Enero.


La nueva ley estipula que:

- Prestamistas hacen un esfuerzo de buena fe para contactar a los prestatarios antes de hacer una notificación de impago (NOD). Los métodos y el tiempo para contactarlos están especificados en la enmienda.
- Requiere a los prestamistas proveer un número gratuito del Departamento de Desarrollo Urbano (HUD) que certifique agencias de consejería hipotecaria.
- Requiere que una notificación de impago incluya un récord de los intentos del prestamista para contactar al prestatario.