El Museo Mexicano está presentando la exhibición denominada Máscaras Mexicanas en la galería del Consulado General de México en San Francisco. Comisariada por Juan Coronel Rivera, curador mexicano y nieto del artista Diego Rivera, la exposición exhibe casi sesenta máscaras de la colección permanente del Museo Mexicano.
En el continente americano durante la era precolombina, las máscaras actuaban como una especie de reliquia espiritualista. Entre las culturas mesoamericanas, las máscaras desempeñaban una función metafísica. Representaban a los dioses y la creación divina, y demostraban riqueza, estatus social y ceremonial, especialmente cuando se usaban como objetos funerarios. El mundo precortesiano alimentó la máscara como objeto de la guarida, parodia, juego y burla oculta. Hoy, desafortunadamente, el significado original de la máscara ha sido olvidado. Para algunos, las máscaras reconstruyen la mera representación de un ritual que vuelve a sus orígenes. El significado de las máscaras puede perderse, pero la razón de su creación continúa perdurando.
Hechas de madera, cuero y otros materiales, las máscaras incluidas en la exhibición pertenecen a diferentes regiones y culturas mexicanas, lo que brinda al espectador una muestra de la historia y las tradiciones mexicanas. La exhibición fue suscrita por la actual miembro de la Junta Nora Wagner y co-comisariada por la ex cónsul mexicana de Asuntos Culturales Paula Linares, quien actualmente está colaborando con el Museo Mexicano en su Programa Museo sin Muros.
Máscaras Mexicanas abrió sus puertas en la galería del Consulado General de México en San Francisco el 21 de agosto y estará en exhibición hasta el 11 de octubre de 2019. La galería, ubicada en el tercer piso de 532 Folsom St. en San Francisco, está abierta al público de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.