En una nueva exhibición con valiosas oportunidades de retroalimentación y diálogo sobre los usos y opiniones de la marihuana, el Museo Oakland de California (OMCA, por sus siglas en inglés) presentará Estado Alterado: La Marihuana en California. La apertura está programada para el 16 de abril, será la primera exhibición de museo enfocada en el tema.
Con el trasfondo de una probable medida electoral en California en 2016 para legalizar el consumo recreativo de la marihuana, la exposición presenta obras de arte, documentos políticos y carteles, exhibiciones científicas y exhibiciones interactivas y de multimedia todo con la intención de provocar preguntas y conversaciones sobre la provocativa planta.
Diseñada como un vehículo de conversación y reflexión, la exhibición explora las muchas maneras en que la marihuana es considerada por la gente, incluyendo las perspectivas histórica, social y política, datos científicos y opiniones de una diversa gama de miembros y grupos comunitarios. Organizada dentro de diez diferentes áreas de enfoque – Ciencia de la Cannabis, Marihuana para uso Médico, Hierba Rentable, Granja Sagrada, Hierba Criminal, Pasto Creativo, Mala Yerba, Cargada Políticamente, Jóvenes y Marihuana y Churro Recreativo – Estado Alterado proveerá la oportunidad a los visitantes del Museo de agregar sus comentarios en la conversación en evolución.
“Hemos diseñado una experiencia participativa y abierta que involucre a todos quienes tengan una opinión o quienes deseen aprender más sobre el complejo tema e información al respecto, lo cual es relevante para todos los californianos”, menciona la Dr. Sarah Seiter, Curadora Asociada de Ciencias Naturales. “Estamos interesados en presentar un foro para todos los lados de las conversaciones comunitarias sobre la marihuana, su historia, política, cultura e impactos en nuestro estado”.
Aspectos destacados de la exposición incluyen especímenes vivos y conservados de cannabis en préstamo al museo, una instalación por el artista Cibeles Lyle que altera las perspectivas de espacio y tiempo de los espectadores, un "Confesionario Cannabis" que permite a los visitantes compartir sus opiniones sobre la marihuana de manera privada y anónima, puntos de vista de los jóvenes sobre el tema, y la exploración de los impactos históricos, sociales, políticos y económicos que están cambiando al Estado. El contenido de la exposición ha sido recolectado de una amplia gama de fuentes, incluyendo la ciencia, gobierno, productores, dispensarios y fuentes históricas y sociales, incluyendo los medios de comunicación y la cultura popular.
Con la marihuana cada vez más en las noticias, al mismo tiempo que diversos estados han legalizado recientemente el uso recreativo de la marihuana mientras que muchos otros (estados) están considerando nuevas leyes para su uso médico y recreativo, la exposición será una buena oportunidad para explorar cómo las personas han construido diferentes perspectivas y valores sobre la marihuana a través del tiempo, muchos de los cuales están en conflicto.
La exhibición estará abierta en el Great Hall del Museo de Oakland de California del 16 de abril al 25 de septiembre, 2016. El miércoles 20 de abril, la admisión a OMCA será de $4.20.