Thu08Jan2009

Estrategias para el cambio

Information
Visión Hispana Print Email

Cómo hacer cambios en la vida en el 2009

Karen Mendoza de Hayward dice que lo que más desea para el Año Nuevo es un empleo nuevo. Comenta que para el 2009 quiere resolver sus problemas financieros y planea hacerlo

hablando con todos los integrantes de su familia. También le gustaría abrir un restaurante.

El comienzo de un nuevo año es el momento cuando mucha gente se hace propósitos, se fija metas y hace todo tipo de promesas a ellos mismos y a otros: perder peso, obtener un trabajo mejor o mejorar sus relaciones. Desafortunadamente, la mayoría de la gente no tendrá éxito en volver sus propósitos una realidad. En vez de esperar el fracaso, aquí encontrará algunas estrategias para garantizar su éxito.

El Dr. Bernard Davidson, psicólogo familiar, dice que uno tiene que estar comprometido. “Debes pensar sobre lo que quieres cambiar y comprometerte a seguir el proceso a largo plazo que usualmente toma el lograr un cambio. Necesitas idear un plan realista que te ayudará a alcanzar tus metas”.

La familia Santacruz de San Pablo estaba de compras en Hayward cuando el periódico Visión Hispana les preguntó acerca de sus propósitos de Año Nuevo. La madre de familia, Georgina, quiere aprender inglés y quiere continuar asistiendo a la escuela para poder dominar el idioma. Está planeando lograr lo anterior con constancia, trabajo duro y hacer su tarea. Su marido, Julio, quiere terminar su curso de carpintería y perder peso y lo hará haciendo ejercicio y comiendo menos, especialmente pan. Al ser específico sobre el pan, Julio ha hecho mención de una estrategia clave para alcanzar el éxito: ser específico.

“Tienes la oportunidad de lograr lo que te has propuesto si eres realista y honesto contigo mismo y haces las  resoluciones en forma de acciones personales específicas y logros personales específicos”, afirma el experto en ventas Jeffrey Gitomer. “Entre más específicos sean tus propósitos, es más probable que los realices”, apunta. Si tu resolución es perder 20 libras, la causa puede ser “como los alimentos erróneos”, y una manera personal y específica para resolverlo podría ser “no tomaré refrescos por seis meses”.

“Lo principal para que una resolución se alcance de manera exitosa es la confianza en tí mismo (a) de que es posible cambiar el comportamiento", dice Alan Miller, director de Addictive Behaviors Research Center de la Universidad de Washington. "Además de que es necesario el compromiso para hacer ese cambio”. Para tener éxito con tus propias resoluciones, Miller sugiere:

  • Contar con un fuerte compromiso para hacer un cambio,
  • Contar con estrategias para lidiar con situaciones imprevistas.
  • Mantener un record de tu progreso. Entre mas seguimiento y retroalimentación de tu progreso, mejores resultados obtendrás.
  • No pongas tus resoluciones en oraciones de manera absoluta, por ejemplo “Nunca más haré X”.

El hijo de Georgina y Julio, Mark, dice que su propósito para este Año Nuevo es disfrutar de la vida. Aunque ese propósito no es muy específico, la sonrisa y la energía de Mark demuestran que ya está viviendo su meta.