Centros nocturnos, salones de masajes y una presunta casa de prostitución han hecho los dramáticos encabezados en las recientes semanas mientras que el Puerto de Oakland se encarga de investigar las acusaciones de que ejecutivos de la compañía utilizaron dinero público en gastos inapropiados.
Dos directivos del Puerto han sido suspendidos en conexión con gastos de $4,500 relacionados a un centro nocturno en Houston, Texas. James Kwon, director marítimo suspendido, fue reembolsado con $4,500 después de ir al centro nocturno Treasures y en donde supuestamente entretenía a ejecutivos de la industria marítima. Un recibo presentado listaba los gastos de la cena de 12 personas. Adicionalmente a los gastos por $4,500 en el Treasures, Kwon facturó al puerto por $476 en cortes de cabello, $1,000 en vino, y cuentas de salones de masaje, entradas a campos de golf y un par de zapatos de golf de $350.
Anteriormente, el puerto suspendió con opción de pago de salario al director ejecutivo Omar Benjamin y lo reemplazó temporalmente con la jefa de aviación del puerto Deborah Ale Flint. El puerto también anunció que había contratado a la firma de abogados Arnold & Porter a fin de que asistiera con la investigación.
“Hasta el momento, no tenemos ninguna evidencia de que se haya llevado a cabo alguna actividad criminal”, mencionó Flint en una declaración fechada el 25 de octubre.
“Como Directora Ejecutiva Provisional, estoy obligada a investigar estos problemas muy minuciosamente y asegurarme de que esta organización está operando prudente, segura, legal, y éticamente”.
Un bar de karaoke en el centro de Oakland que residentes del área sospechan es un burdel es otra tangente en la investigación. La estación de televisión KTVU recientemente grabó un video en Cafe Juliet después de que se supo que el ejecutivo del Puerto de Oakland había gastado fondos públicos ahí. Las cámaras de KTVU grabaron a dos oficiales de la policía de Oakland uniformados haciendo visitas continuas al lugar. El administrador del bar mencionó que no se llevó a cabo ningún tipo de actividad sexual y que los oficiales simplemente llevaban a cabo revisiones de seguridad a fin de asegurar que los clientes en habitaciones privadas de karaoke no estuvieran consumiendo drogas.
“Seremos tan transparentes como la ley lo permita, dando a conocer legalmente cualquier información que descubramos”, mencionó Flint. “Llegaremos al fondo de esto y después tomaremos la acción apropiada. La introspección puede ser algo bueno, especialmente para una agencia pública como lo es el Puerto, el cual es una operación de $437 millones al año que genera más de 73,000 trabajos en la región”.
El Puerto de Oakland supervisa el puerto marítimo de Oakland, el Aeropuerto Internacional de Oakland, y 20 millas de litoral frente al mar. El Puerto de Oakland fue establecido en 1927 y es un departamento independiente de la Ciudad de Oakland.