A los electores de Hayward se les pedirá este noviembre que consideren un aumento en el impuesto a la transferencia de propiedad sobre las transacciones inmobiliarias en la ciudad.
El impuesto a la transferencia de bienes inmuebles, o RPTT, se evalúa una vez en la compra o venta de bienes raíces comerciales y residenciales. Por lo general, se paga como parte de los costos de cierre de la transacción. La responsabilidad del pago del impuesto es compartida por el comprador y el vendedor.
Actualmente, el RPTT en Hayward es de $4.50 por cada $1,000 del valor de la propiedad, el más bajo entre todas las ciudades del Condado de Alameda que imponen un RPTT local. En las elecciones del 6 de noviembre, se les pedirá a los electores de Hayward que consideren un aumento de tarifas de $4 por cada $ 1,000 de valor de propiedad, tomando el RPTT a $8.50 por $1,000 de valor. Las tarifas en otros lugares por cada $1,000 de valor son:
• $15 en Oakland y Berkeley
• $13 en Piedmont
• $12 en Emeryville y Alameda
• $11.50 en Albany
• $6 en San Leandro
Un aumento de RPTT es una de las varias estrategias fiscales que se están considerando y están siendo implementadas por el Concejo Municipal para cerrar los déficits previstos en el fondo general de la Ciudad de Hayward para cubrir servicios gubernamentales básicos. Los servicios del fondo general incluyen protección policiaca y contra incendios, respuesta paramédica, programas de la biblioteca y después de la escuela, reparación de baches, limpieza de basura y eliminación de grafiti, y administración de viviendas asequibles y programas de para-tránsito.