Tales of the Maya Skies: Primer espectáculo de domo enfocado en una cultura mesoamericana
Chabot Space & Science Center en Oakland ha anunciado la premier en los Estados Unidos de su espectáculo de video digital, “Tales of the Maya Skies”. Proyectado en su teatro con forma de domo, el espectáculo explora la cosmología de los antiguos mayas, su cultura y contribuciones a la astronomía.
Tales of the Maya Skies será presentada en inglés y en español. Chabot también ha producido una versión en maya, el idioma de la antigua sociedad conocida por sus agudas observaciones de los planetas, las estrellas, el sol y la luna.
Tales of the Maya Skies es el primer espectáculo de domo enfocado en una cultura mesoamericana. Utilizando el escáner de láser tridimensional y las avanzadas técnicas de gráficas generadas por computadora, la reconstrucción virtual de la arquitectura en Tales of the Maya Skies también apoya a los arqueólogos a interpretar los antiguos lugares mayas, contribuyendo a su conservación. El innovador espectáculo combina la última tecnología con las antiguas ciencia y la cultura Maya, sumergiendo a la audiencia en las maravillas de Chichén Itzá, la antigua ciudad Maya en México.
“El paisaje envolvente del formato de domo digital es característico de la cultura Maya en sí. Es una maravillosa mezcla de ciencia, arte y mitología, que rodea a la audiencia”, señaló Alexander Zwissler, Director Ejecutivo/CEO de Chabot Space & Science Center y Productor Ejecutivo de Tales of the Maya Skies.
Con un realismo sin precedentes, Tales of the Maya Skies inspirará y educará a los espectadores sobre los logros de los mayas al detallar la manera en la que la astronomía los conectaba con el universo. La ganadora del Grammy Latino Lila Downs narra mientras los espectadores son transportados a las junglas de México, en donde los mayas construyeron sus ciudades y templos en alineación con los movimientos del sol, la luna y los planetas. Los mayas fueron coherentes con un mundo siempre cambiante al observar, registrar y predecir eventos naturales tales como los solsticios, eclipses, patrones climáticos y movimientos planetarios. Durante miles de años observaron y documentaron los eventos astronómicos con gran precisión. Estas observaciones, en combinación con un sistema matemático sofisticado, les permitieron desarrollar un sistema calendárico preciso.
El financiamiento para la producción de Tales of the Maya Skies fue proporcionado por la Nacional Science Foundation y el Instituto Politécnico Nacional. Tales of the Maya Skies se presentará en los teatros tipo domo digital de los Estados Unidos, de América Latina y del mundo.
Chabot Space & Science Center es un centro interactivo de ciencia no lucrativo cuya misión es inspirar y educar a estudiantes de todas las edades sobre el Planeta Tierra y el Universo. El Centro está ubicado en 10000 Skyline Blvd. justo al salir de la autopista 13 en las montañas de Oakland, más información en www.chabotspace.org – www.mayaskies.org.