Fri12Jul2019

El número de mexicanos disminuye a menos de la mitad de la población inmigrante no autorizada de los Estados Unidos

Information
Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn Print Email

La cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados en los Estados Unidos disminuyó tanto en la última década que ya no son la mayoría de los que viven en el país ilegalmente, según las nuevas estimaciones del Centro de Investigación Pew basadas en datos del gobierno. En 2017, había 10.5 millones de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos, incluyendo 4.9 millones de mexicanos.

La disminución en los nacidos en México fue el factor más importante para reducir la población general de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos, que en 2017 fue 1.7 millones por debajo de su máximo de 12.2 millones en 2007.

La cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados se redujo porque salieron más de los Estados Unidos de los que llegaron. Los mexicanos siguen siendo un porcentaje mucho mayor de todos los inmigrantes no autorizados que los de cualquier otro país de nacimiento. Pero su participación del 47% de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos en 2017 representó menos de la mayoría por primera vez desde el comienzo de una larga era de crecimiento de la inmigración ilegal hace medio siglo.

La cantidad de inmigrantes mexicanos no autorizados ha disminuido en 2 millones desde su máximo de 6.9 millones en 2007 y fue menor en 2017 que en cualquier año desde 2001. Del mismo modo, la cantidad de detenciones de mexicanos en la frontera de los Estados Unidos también ha disminuido durante la década. De hecho, las detenciones de no mexicanos superaron a las de los mexicanos en los últimos tres años fiscales, según las estadísticas federales.

A medida que disminuía el número de mexicanos, aumentaban los inmigrantes no autorizados de otras partes del mundo. Hubo 5.5 millones de inmigrantes no autorizados no mexicanos en 2017, en comparación con 5.3 millones en 2007. La disminución de inmigrantes no autorizados provenientes de México y de otras partes del mundo es una señal de un cambio en la forma en que ingresan al país los recién llegados. Una creciente proporción de inmigrantes no autorizados en los Estados Unidos no cruzan ilegalmente la frontera, pero probablemente llegan con visas legales y sobrepasan su fecha de salida requerida.

La estimación que el Centro hace de inmigrantes no autorizados incluye a 1.5 millones o más de personas que tienen permiso temporal para permanecer en los Estados Unidos, pero que podrían ser deportadas por cambios en la política del gobierno. En 2017, incluyeron a unas 320,000 personas de 10 países con Estatus de Protección Temporal, unos 700,000 beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y un número creciente de personas que han solicitado asilo y están a la espera de un fallo.

Números crecientes de Asia y Centroamérica

El número de inmigrantes no autorizados aumentó durante la década 2007-2017 de dos regiones principalmente: Asia y Centroamérica. Las cifras disminuyeron en la última década de otras dos: Sudamérica y las regiones combinadas de Europa y Canadá. Reflejando el crecimiento de inmigrantes no autorizados de Centroamérica, que incluyeron las tres naciones del Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras, una tendencia que también se muestra en las crecientes aprensiones de personas de esos países en la frontera. India y Venezuela también tuvieron aumentos en sus poblaciones de inmigrantes no autorizados en los EE. UU. en la última década.

Los residentes de largo plazo superan en número a los recién llegados

La disminución de inmigrantes no autorizados se debe en gran medida a la disminución de los recién llegados a los Estados Unidos, especialmente por parte de mexicanos (aunque algunos inmigrantes no autorizados también se han ido, han muerto o han sido deportados). Como resultado, la población inmigrante no autorizada en los EE. UU. está compuesta cada vez más por residentes de más largo plazo.

En 2017, el adulto inmigrante no autorizado típico ha vivido en los EE. UU. durante 15 años. Esa es la duración media más larga de residencia desde 1995, cuando comenzaron las estimaciones del Centro de Investigación Pew.

En 2017, solo el 20% de los adultos inmigrantes no autorizados han vivido en los EE. UU. durante cinco años o menos, en comparación con el 30% de la década anterior. Alrededor de dos tercios de los inmigrantes no autorizados han estado en los Estados Unidos por más de 10 años; Una década antes, menos de la mitad había estado.

La gran caída en el número de recién llegados se debe casi en su totalidad a la disminución del número de inmigrantes no autorizados mexicanos que llegan a los EE. UU. En 2017, los mexicanos representaron el 20% de los inmigrantes no autorizados que llegaron a los EE. UU. en los cinco años anteriores, en comparación con el 52% en 2007.



Menos inmigrantes no autorizados en la fuerza laboral

El número de inmigrantes no autorizados en la fuerza laboral (trabajando o buscando trabajo) disminuyó a 7.6 millones en 2017, menos que el total del año anterior y notablemente menos que en 2007, cuando eran de 8.2 millones. Los inmigrantes no autorizados constituían el 4.6% de la fuerza laboral en 2017, frente al 5.4% en 2007.