La colección es la más reciente adquisición del museo e incluye el trabajo de tres artistas de la Bahía ---
Como parte de sus celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, El Museo Mexicano develó la colección Tequila Don Julio el 23 de septiembre pasado. La colección residirá de manera permanente en el Museo Mexicano en San Francisco después de una exitosa gira de exhibición que incluyó las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Houston.
“Estamos honrados de que la colección completa de Tequila Don Julio se exhiba aquí en el Museo Mexicano”, dijo Jonathan Lorenzo Yorba, director ejecutivo del museo. “Tener esta importante colección de arte aquí en su nueva y permanente casa es la culminación de una visión compartida por largo tiempo”.
La colección de arte contemporáneo, la cual es posible en parte por el generoso apoyo de Tequila Don Julio, exhibe la elocuente, vitalidad innovadora de diecisiete de los más destacados artistas contemporáneos mexicanos y mexicoamericanos – quienes tres de ellos viven en el Área de la Bahía.
Artistas del Área de la Bahía cuyo trabajo se exhibe en la colección:
• Viva Paredes – La inspiración de la pieza de arte de Paredes llamada “My Pocha Tongues” (Mis Lenguas Pochas) proviene de su abuela Petra (una curandera) y los esfuerzos de su familia mexicoamericana por asimilar la cultura americana, lo que incluyó el no permitir hablar español. Paredes sigue los pasos de la tradición de su abuela de curar al crear arte que explora el espacio sagrado de la memoria ancestral, la cultura y la historia lingüística.
• Caleb Duarte – Duarte emigró con su familia del norte de México a las comunidades de cultivo del Valle Central. Los temas de arquitectura, refugio y vivienda han sido pieza central en su arte. La inspiración de Duarte por explorar las desigualdades sociales y las realidades de la globalización proviene de sus viajes por el mundo. Recientemente su enfoque ha cambiado de la noción de refugio al simbolismo de la protección social y la verdad encontrada en lo que él llama “santuarios arquitectónicos”. Duarte busca la verdad y el balance entre el mensaje y el mensajero.
• Julio César Morales – El arte de Morales es un reflejo de su educación binacional en Tijuana y San Diego y busca exponer y descifrar el ADN de la vida transcultural, las pequeñas cosas que forman a quienes somos y el mundo en que vivimos. La escultura de Morales Lowrider Mambo hace alusión de manera audaz al legado del líder musical cubano, Pérez Prado, quien fue el primer artista latinoamericano en hacer un “cross over” internacional con un estilo de música de su propia invención, “El Mambo”.
Otros artistas mexicanos y mexicoamericanos parte de la colección incluyen: Ray Martín Abeyta, Tania Candiani, Einar y Jamex de la Torre, Francisco Fernández alias TAKA, Camille Rose Garcia, Michael Hernandez de Luna, Franco Mondini-Ruiz, Tatiana Parcero, Marcos Ramírez alias ERRE, Jerómino López Ramírez alias Dr. LAKRA, Betsabeé Romero y Arturo Ernesto Romo.
La Colección Tequila Don Julio estará abierta hasta el 5 de agosto, 2012. El Museo Mexicano abre de miércoles a domingo de las 12 del mediodía a las 4 p.m. y se localiza en el Centro Fort Mason, Edificio D, en San Francisco. Para más información, por favor visite: www.mexicanmuseum.org.
Sobre el Museo Mexicano:
Fundado por el artista Peter Rodriguez en 1975 en el corazón del distrito de la Misión y ahora en el Centro Fort Mason, el Museo Mexicano es la realización de una visión por exhibir la expresión estética de los mexicanos y mexicoamericanos. Actualmente, la visión del museo se ha expandido para reflejar el ámbito evolutivo de las experiencias mexicanas, chicanas y latinas. El museo cuenta con una colección permanente de más de 14,000 piezas que reflejan la época Pre-hispana, Colonial y popular, además de arte moderno y contemporáneo mexicano, latino y chicano. Para mayor información, por favor visite: www.mexicanmuseum.org.