En la última semana de noviembre, se registraron 170 delitos violentos en Oakland, así lo reportó Oakland Crimespotting. De acuerdo con las cifras de delincuencia recientemente publicadas por el FBI, Oakland tiene la tasa más alta de delitos violentos en comparación con cualquier otra ciudad de California.
En respuesta a esta violencia, se está creando un ejército en Oakland. Sin embargo, este peculiar ejército– unos 20,000 elementos fuertes y con 23 años de entrenamiento – pelea por la paz.
Durante los últimos 23 años, el Centro de Arte Destiny (Destiny Arts Center) ha entrenado a un ejército de jóvenes denominado “Guerreros Pacíficos” mediante la provisión de clases [ económicamente accesibles] de baile, teatro, artes marciales, prevención de la violencia y liderazgo juvenil a niños entre los 3 y 18 años.
Cerca del 75 por ciento de los niños de Destiny son de origen afroamericano, latino o de razas mixtas y 73 por ciento reciben algún tipo de beca para asistir a las clases. Más del 80% de los niños involucrados señalan que Destiny ha tenido una influencia positiva en su vida al aumentar su confianza, sus habilidades comunicativas, sus aptitudes físicas y se sienten más cómodos alrededor de personas diferentes a ellos.
Amber Espinoza se graduó de la preparatoria y de Destiny esta primavera y ahora asiste a la universidad.
“Creo que el generar ambientes donde los jóvenes se sientan seguros para aprender y crear arte es crucial para prevenir la violencia”, señala Espinoza.
“Ahora soy adicta a la energía del mundo creada en el escenario y la manera en que el teatro puede transmitir un mensaje como ningún otro medio, ya que se conecta a la emoción de la audiencia”.
“Ser un guerrero pacífico significa ser capaz de controlar tus emociones y actos”, señala Jelani Prosser, quien empezó a entrenar en Destiny a los ocho años. “He estado en tantas situaciones en las que he tenido que controlar mis actos porque estaba a punto de lastimar o pelear con alguien, pero me lo guardé y me desahogué con un saco de boxeo, en mi música o simplemente ejercitándome hasta cansarme. Sigo el código del guerrero: nunca levantes un puño con enojo”.
“Con el aumento de la violencia en Oakland, los padres y sus hijos están buscando soluciones a largo plazo para asegurarse que sus hijos puedan cuidarse a sí mismos y ser proactivos en sus comunidades, con la habilidad de denunciar el acoso escolar y otras formas de violencia”, señala Christy Johnston-Limon, Directora Ejecutiva de Destiny.
El Centro de Arte Destiny está ubicado en una unidad residencial en el Norte de Oakland, donde se imparten clases de danza, teatro y artes marciales para jóvenes entre los tres y los dieciocho años. Su nuevo semestre empieza el 2 de enero de 2012. La membresía es accesible para todos los niveles de ingresos, empezando en $12 dólares mensuales por niño para asistir a clases ilimitadas.
La organización sin fines de lucro actualmente está buscando instalaciones más grandes, ya que su población está superando su espacio actual.
Actualmente, Destiny está recaudando dinero para expandir sus programas y abrir un nuevo centro en el Norte de Oakland que atenderá a más de 1,000 jóvenes cada año mediante la provisión de un hogar fuera de casa, orientado a la creatividad libre de violencia y culturalmente diverso. Destiny también atiende a 4,000 estudiantes en más de cuarenta escuelas públicas del Este de la Bahía, incluyendo todas las 29 escuelas públicas de Hayward y escuelas de Oakland, El Cerrito y Richmond.
Para hacer una donación deducible de impuestos o inscribir a sus hijos a las clases de artes marciales, baile hip-hop o danza moderna en el próximo semestre, visite www.destinyarts.org o comuníquese al 510-597-1619.