El Concejo Municipal de Oakland ha aprobado una legislación que prohibirá el uso de popotes de plástico de un solo uso en los restaurantes, bares, cafeterías y otras instalaciones de comida de Oakland, excepto a solicitud del cliente, como parte de sus normas de salud y sanidad. Las restricciones entraron en vigencia inmediatamente.
"Los popotes de plástico representan una amenaza a largo plazo para la vida marina, las vías fluviales y los hábitats naturales, como Lake Merritt, y eventualmente a los residentes locales a través del consumo de alimentos y los efectos colaterales del medio ambiente", dijo Abel Guillén, concejal de Oakland. "Hay formas fáciles, convenientes y económicas de resolver este problema de salud ambiental, como las reglas de “popote solo bajo pedido", y Oakland debería ser un líder en este esfuerzo".
La ordenanza de popote por solicitud de Guillén incluye una disposición que ordena al Administrador de la Ciudad regresar al Concejo Municipal en seis meses con un proyecto de legislación para incluir recipientes, utensilios y otros artículos de servicio de alimentos desechables en las restricciones, además de los popotes de un solo uso.
"Esta acción será buena para la comunidad, buena para el medioambiente y buena para los negocios", dijo Guillén. "Es una política sensata que en realidad puede ayudar a reducir costos y ahorrar tiempo para las empresas, y los clientes recibirán con beneplácito los beneficios ecológicos positivos".
La nueva ordenanza ya cuenta con el apoyo de muchos restaurantes de Oakland.
"Hace años que usamos el popote reciclable porque es compatible con nuestros objetivos de cero desperdicio y es adecuado para nuestro negocio al ahorrar tiempo para nuestros empleados porque no tienen que clasificar entre lo que es reciclable y lo que no es reciclable", dijo Maria Alderete, copropietaria de Luka's Taproom & Lounge.
Tacos Sinaloa y Tacos Mi Rancho, que operan trocas populares de comida en Oakland, también han expresado su apoyo a la nueva política.
"Alrededor de la mitad de la basura callejera se deriva de los utensilios desechables de comida, que obstruye los desagües pluviales, contamina la Bahía y termina siendo consumida por la vida silvestre", dijo Luis Amezcua, presidente de Sierra Club del Norte del condado de Alameda. "Esta política mantendrá nuestras calles limpias al evitar la basura y reducir los costos para nuestra comunidad comercial".
Los estadounidenses descartan aproximadamente 500 millones de popotes de plástico todos los días, según el Servicio de Parques Nacionales. La Comisión Costera de California informó haber recogido más de 835,000 popotes de plástico desechados entre 1988 y 2014.
La mayoría de los popotes están hechos de polipropileno, un plástico a base de petróleo. Los popotes de plástico, introducidos en la década de 1960, pueden tardar hasta 200 años en descomponerse.
Mientras que ciertos plásticos pueden reciclarse, la gran mayoría de los popotes de plástico a menudo se descartan como desechos sólidos y se envían a vertederos; y no se puede reciclar debido a su falta de código de resina y su pequeño tamaño, lo que puede dañar la maquinaria de clasificación.
Al igual que otros productos desechables de un solo uso, tales como botellas de refrescos, envases de alimentos y bolsas de supermercado, los popotes de plástico son baratos de producir, pero también tienen un bajo valor económico para los recicladores. Como resultado, es más probable que sean desechados en lugar de reciclados, a menudo terminan en las calles, ensuciando las playas o contaminando los océanos y las vías fluviales.