EE.UU. rank en noveno lugar en integración de inmigrantes

Information
12 March 2011 elena Print Email

Cuenta con oficinas especializadas en San Francisco New York y Chicago dedicadas a recibir y ayudar a los recién llegados ---  

Estados Unidos se ubicó en el noveno sitio entre 31 países en un nuevo estudio que analiza las políticas de integración de los inmigrantes. El Índice de Políticas de Integración Migrante (MIPEX, por sus siglas en inglés – www.mipex.eu) compara las políticas de integración para los inmigrantes legales de los países europeos y de Norte América.

MIPEX compara y posiciona a los países de acuerdo a 148 indicadores, proveyendo datos objetivos y comparables presentados en una guía interactiva en el internet a fin de ayudar a los legisladores, defensores e investigadores a evaluar y comparar las políticas de integración alrededor del mundo. Los indicadores están divididos en siete categorías: empleo, oportunidades, re-unión familiar, educación, participación política, residencia, acceso a la ciudadanía y anti discriminación. Los países incluidos fueron los 27 países miembros de la Unión Europea, Noruega, Suiza, Canadá, y los Estados Unidos.

Los Estados Unidos se ubicaron en el noveno lugar en términos de políticas de integración y en el primer lugar en términos de sus fuertes políticas anti-discriminatorias y de protección. Estados Unidos también se ubicó en una buena posición en la escala de acceso a la ciudadanía ya que estimula a los recién llegados a aplicar por la ciudadanía a fin de participar completamente en la vida pública en el país. Comparado con otros países, inmigrantes legales en los Estados Unidos disfrutan de oportunidades de empleo, oportunidades de educación, y la oportunidad de reunirse con los miembros de familia cercanos. Sin embargo, MIPEX reconoce que las complejas leyes migratorias, disponibilidad limitada de visas, altas cuotas y el alto porcentaje de trabajos atrasados quizás haga difícil para los inmigrantes integrarse a la estructura de la vida estadounidense.

MIPEX hace mención también del hecho de que diversos estados del país están tomando el liderazgo en materia de integración migrante. Los estados incluyen a Illinois, Massachusetts, New Jersey, Maryland y Washington, también menciona que ciudades como New York, Chicago y San Francisco cuentan con oficinas dedicadas a recibir y ayudar a los recién llegados.

En cooperación con el Centro de Política Migratoria, el Concilio Británico, y el Grupo de Política Migratoria dieron a conocer el estudio. Este es el primer año que estados Unidos ha sido parte del estudio.

“A medida que Estados Unidos continúa en su lucha con sus políticas migratorias, MIPEX ofrece a los hacedores legisladores y al público un marco de referencia para analizar nuestras buenas y malas prácticas en integración migratoria comparadas con otros países en el mundo”, dijo Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política Migratoria. “Tenemos mucho que aprender de otros países, pero quizás la lección más grande que nos deja MIPEX es que vale la pena preservar las cosas que diferencian a los Estados Unidos a medida que avanzamos a la siguiente década del siglo XXI”.