Mon15Nov2010

Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía recibe $10.2 millones

Information
elena Print Email
El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía aplicará el subsidio recibido recientemente de $10.2 millones en mejoras a los senderos para transeúntes y ciclistas a fin de conectar comunidades, escuelas y rutas de transporte.

La asignación de recursos ayudará al Distrito de Parques a conectar los caminos existentes a fin de que los residentes los utilicen diariamente en sus idas y vueltas al trabajo y escuelas, además de fomentar un estilo de vida más saludable --- 

El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía (EBRPD) recibió la aprobación de recursos por $10.2 millones por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) para subvencionar la Iniciativa de Transporte Verde del Este de la Bahía como parte del programa de subvenciones de Inversión en Transportes que Generen Recuperación Económica (Transportation Investment Generating Economic Recovery - TIGER II).
Las subvenciones de TIGER II se han concedido por todo el país a más de mil solicitudes por un total de $20 billones. La solicitud del Distrito de Parques se concentró en completar trayectos críticos en su sistema de senderos regionales pavimentados de casi 200 millas que conecta escuelas comunitarias, centros de empleo y centros de transporte.

“Con esta subvención nos será posible agilizar la finalización de trayectos críticos en la red de Transporte Verde, proporcionando una gran ayuda a quienes viven y trabajan al Este de la Bahía”, afirmó el Director General del Distrito de Parques Pat O’Brien. “El Distrito de Parques empezó a desarrollar esta red integral de senderos pavimentados en los años 70 y hemos visto cómo el uso de estos senderos aumentó increíblemente con el crecimiento de la población en las últimas décadas tanto por motivos de viajes diarios de ida y vuelta al trabajo como de recreo”.

De acuerdo a O’Brien se proyecta que las obras en el sistema de senderos crearán cientos de trabajos y, una vez finalizadas, la red de senderos regionales potenciará a las comunidades del Este de la Bahía aliviando la congestión del tráfico y creando oportunidades para un estilo de vida más saludable.

En la Iniciativa de Transporte Verde se perfilaban siete proyectos por todo el Distrito enfocándose en las llamadas “conexiones de última milla” o el segmento final que proporciona una conexión al tránsito segura y práctica.

“Una conexión segura y práctica implica que es mucho más probable que los viajeros diarios de ida y vuelta al trabajo escojan el transporte público, caminen o vayan en bicicleta como alternativa de viaje diario a tomar sus carros, y eso beneficia a todos incluyendo a nuestro medio ambiente”, mencionó O’Brien.

Los siete proyectos se extienden en paralelo a carreteras congestionadas y proporcionan alternativas de transporte público a comunidades, incluyendo vecindarios poco favorecidos económicamente en ambos condados, a centros de transporte, áreas de empleo, escuelas, tiendas, parques y servicios comunitarios.

El costo total del proyecto EBGTI se calcula en 43.3 millones de dólares. El porcentaje total de los costos del proyecto proporcionado por el programa de subvenciones TIGER II representa cerca de un 25% de los costos totales del proyecto. El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía proporcionará los fondos restantes.

Información adicional acerca de EBRPD: establecido en 1934, administra 65 parques regionales en un área de 100,000 acres en los condados de Alameda y Contra Costa. Cuenta con 1,100 millas de senderos de diferentes tipos de terreno y nivel de dificultad. Las 225 millas de senderos pavimentados une a todos los parques unos con otros como una telaraña. El Distrito de Parques cuenta con 3,800 mesas para picnics familiares en sus 65 parques y 122 sitios para grupos más numerosos.  Para más información visite el sitio web www.ebparks.org.