Cientos de personas llegarán, como es costumbre, a la celebración anual del Dia de los Muertos en Oakland, la versión moderna y estadounidense de los rituales Aztecas honrando a sus antepasados.
La celebración del Día de los Muertos se llevará a cabo, como es costumbre, en el distrito de la Fruitvale en Oakland. El festival es el más grande en su tipo en todo el país. Se trata de un festival familiar, celebrando las tradiciones culturales, diversidad, artes y artistas en un ambiente sano y de diversión. Se espera que más de 100,000 personas asistan al evento.
En el evento diversos artistas tendrán la oportunidad de exponer su arte y pinturas. Por supuesto, que no pueden faltar las ofrendas con las veladoras, el cempasúchil, incienso, pan, comida y fotografías que honran a los que se nos han adelantado. Los danzantes deleitarán a propios y extraños con sus rituales y bailes.
Por su parte, el museo de Oakland tendrá una exhibición en la que piden a la comunidad “traer los esqueletos danzantes y las calaveras de dulce”. La exhibición se abre el miércoles 8 de octubre (hasta el 7 de diciembre del 2008). La Celebración Comunitaria se llevará a cabo el sábado 25 de octubre.
El curador invitado Fernando Hernández participará con su exhibición Evolución de un Espacio Sagrado: Días de los Muertos 2008, mediante la cual expresa a través de su arte como ha cambiado la tradición espiritual desde sus raíces pre-colombinas. Una tradición viviente, los Días de los Muertos son reconocidos como días festivos culturales a través de California y el país entero.
La popular Celebración Comunitaria Día de los Muertos, el sábado 25 de octubre, ofrece actividades artesanales, comida, disfraces, un mercado, y una procesión ceremonial en los jardines del museo. Artistas que incluyen Danza Xitllali, Squeezebox Sabroso, Beshbeni, Ballet Folklórico Mexicano, Mariachi Colima, y cantante Yolanda Aranda Coria, como maestra de ceremonias.
El altar de Yolanda Garfias Woo – en el museo – mezcla su herencia México-Americana y comparte la cultura China en honor de su esposo, el artista Gary Jin Hawn Woo. “Mi ofrenda combina dos personas, dos almas, dos culturas, y dos celebraciones diferentes de vida”, dijo. “espero que la gente vea la similitudes de las dos culturas — flores, comida, velas papel cortado, incienso”.
Varias escuelas locales también contribuirán a la exhibición del Día de los Muertos: Skyline High y Redwood Heights Elementary (Oakland); Tennyson High, Russ Elementary, y Moreau Catholic High (Hayward); y Castro Valley High School.
En México más que una festividad cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas.
Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido unidos al colorido de la fiesta y la diversión.
Las tradiciones y el espíritu del Día de los Muertos se pueden encontrar en muchos lugares y culturas alrededor del mundo. Para más información del festival en Fruitvale llamar al 510-436-6672, para información sobre las exhibiciones en el museo llame al 510-238-2200 o visite www.museumca.org.