Detalles de la auditoría del Proyecto del Teatro Fox, incremento en el costo de $33M a $91M

Information
10 October 2011 elena Print Email

La Auditora de la Ciudad de Oakland Courtney Ruby emitió una auditoría del rendimiento del Proyecto de Renovación del Teatro Fox, el cual documentó con un crecimiento en su costo original de $33 millones a aproximadamente $91 millones.

De acuerdo a la auditoría, el incremento del costo del proyecto de la renovación final es de 172 por ciento tomando como base el presupuesto inicial de $33 millones. Diversos factores dieron origen a este dramático incremento, incluyendo una expansión bastante significativa del alcance del proyecto, fracaso al conducir un estudio financiero integral de la viabilidad del proyecto, una estructura administrativa carente de independencia,  insuficiente control legislativo, y una pobre administración contractual.  

“Es claro que ninguna sola entidad, sea la Administración, el Concilio, el administrador del proyecto, o el contratista fueron en última instancia responsables por los éxitos o fallas de la renovación de Fox”, mencionó la Auditora  Ruby. “Consecuentemente este liderazgo tipo aspiradora produjo un escenario en el que en última instancia nadie es responsable, y aun así son los ciudadanos de Oakland a través de sus impuestos quienes terminan sosteniendo la bolsa para un proyecto que se incrementó en un 172 por ciento”.  

En 1996, la Agencia de Reurbanización de la Ciudad de Oakland compró el Teatro Fox a fin de comenzar a trabajar en un plan maestro de renovación en este histórico centro de artes. En diciembre de 2004, el Concilio de la Ciudad aprobó la “Renovación Básica” del Teatro Fox, proyectando un lugar estilo cabaret con unas 500 a 600 butacas y conservando el caparazón del histórico teatro. En diciembre de 2006, la construcción del proyecto, el más grande en su tipo en todo el país dio inicio, y el Teatro Fox reabrió en febrero de 2009 después de haber estado cerrado por 35 años.

Conclusiones de la auditoría incluyen:

El monitoreo y administración contractual fueron inadecuadas por lo que se autorizaron pagos excediendo los techos del contrato, se realizaron pagos por costos sin pruebas que los respalden, y se realizaron pagos en exceso por honorarios del desarrollador/administrador.

•    Se pagó $1,179,437 al administrador del proyecto, California Capital Group (CCG), lo cual excedió “lo que no se debe exceder” de los límites del contrato
•    Se pagó $178,726 en costos sin soporte suficiente al administrador del proyecto, CCG
•    Se pagó en exceso $178,843 en honorarios al desarrollador/administración CCG
•    $2.1 millones fueron pagados por cambio de órdenes sin una adecuada revisión
•    Los honorarios del contratista Turner se incrementaron por más de $800,000 basados en el contrato original de $1,779,000
•    Sin importar un incremento de aproximadamente $58 millones en el alcance y costo del proyecto, el Concilio de la Ciudad no proporcionó de ningún proyecto alternativo u opciones para rechazar o modificar el proyecto

“Con la reurbanización de la antigua Base Militar de Oakland en camino, es crítico que la Ciudad adopte las medidas administrativas apropiadas y los controles internos a fin de asegurar que este esfuerzo de medio billón de dólares no duplicará errores pasados”, mencionó la auditora.

En respuesta a la auditoría realizada por la Auditora de la Ciudad, la oficina de la Administración de la Ciudad presentó un documento en el que manifiesta que no está de acuerdo con todos los fallos de la auditoría. El documento menciona que, “Cuando el costo estimado de la renovación completa en el 2001 está ajustado por la inflación, el costo actual al final del proyecto en 2008 debió haber sido $98.3 millones, 8 por ciento debajo del costo actual, no 172 por ciento por encima del costo como se mencionó en la Auditoría”.   

De acuerdo a la respuesta de la Administración de la Ciudad, la auditoría reporta erróneamente características del costo del proyecto de renovación como un incremento del 172 por ciento debido a que compara el costo de la fase inicial del proyecto ($33 millones) con el costo de la restauración total ($91 millones), una comparación de “manzanas con naranjas”.   

La oficina del Auditor de la Ciudad está realizando auditorías al Departamento de la Policía de Oakland, Departamento de Estacionamiento, Pagos en Línea, y Cuentas por Pagar. Auditorías anteriores han revisado las prácticas de contratación de la Ciudad, financiamiento para las campañas públicas, recursos de los servicios para niños y jóvenes, servicios bibliotecarios, entre otros asuntos de interés público.