Restaurantes latinos avivan la reputación de la buena comida en Oakland ----
En años recientes, Oakland se ha convertido realmente en un destino en donde se puede disfrutar de excelente comida y se ha ganado la atención y el respeto del Área de la Bahía e incluso a nivel nacional. No se trata de una exageración para promover el turismo o de mercadeo – muchos restaurantes únicos e innovadores están impresionando a los amantes de la comida y a los expertos quienes deciden explorar nuevos lugares en donde comer y degustar nuevos sabores.
La Semana del Restaurante en Oakland (Oakland Restaurant Week) será un escaparate de la revolución culinaria que está viviendo Oakland, dicho programa se llevará a cabo del 18 al 27 de enero. Presentado por Visit Oakland, los diez días en los que se podrán visitar diferentes restaurantes para saborear la comida ofrece a los turistas y a la gente local la oportunidad de saborear y degustar alguna de la mejor comida de Oakland, el evento cuenta con comidas y precios especiales de los mejores restaurantes de la ciudad. Menús especiales fijos a precios de $20, $30 y $40 serán ofrecidos durante el almuerzo y la cena en más de cuarenta restaurantes, incluyendo algunos que ofrecen platillos mexicanos y latinoamericanos.
Los restaurantes latinos están creando comida latina innovadora o bien apasionadamente trabajando para preservar y presentar los platillos tradicionales de México y otros países. Aunque, muchas veces presentados de una manera no–tradicional, muchos de los restaurantes de comida latina tratan de preservar los sabores tradicionales. Nido, un restaurante nuevo en el distrito de Jack London en Oakland está enfocado en preservar los sabores tradicionales de México, sin embargo el diseño del restaurante podría hacerles imaginar algo diferente. Abierto hace solo tres meses, Nido, es administrado por Silvia Hernandez-McCollow y su esposo Cory.
“Nos mudamos de los Ángeles hace dos años”, menciona Silvia, quien vive en el mismo vecindario en donde se ubica Nido.
“Crecí en lo cocina con mi mamá y mi abuelita en el centro de Los Ángeles”, continúa. “Todos los veranos nos íbamos a México a visitar a los abuelos y pasar el verano allá. Me encantaba la comida y crecí disfrutando de la comida mexicana”.
No es una sorpresa que Silvia mencione que su objetivo en Nido es presentar los sabores tradicionales de México. Además, la mayoría de los platillos de Nido están hechos de ingredientes orgánicos – toda la carne y la leche es orgánica, y las verduras orgánicas son del farmers market.
“Mi padre tiene un rancho en México por ello es natural para mi comprar comida que provenga directo del campo”.
Para la Semana del Restaurante, Nido está ofreciendo una comida completa en donde el platillo principal serán los sopes de pollo o vegetarianos.
“Uno de los platillos que todos disfrutan es la Ollita de Pobre, platillo que se sirve en una ollita de metal muy tradicional”, menciona Silvia. “La gente puede escoger carne de cerdo, res o pollo, y se agregan frijoles, arroz, verduras y aguacate, además de las salsas”.
Otros restaurantes latinos participando en la Semana del Restaurante son:
• Tamarindo Antojería, cuyo concepto está basado en la manera tradicional de comer la comida mexicana: los antojitos. Gloria Dominguez, de Mixtlán, Jalisco, abrió Tamarindo Antojería Mexicana con su hijo Alfonso. “Tenía un objetivo simple – sin fusión, solo la cocina tradicional mexicana”, menciona Dominguez.
• Rumbo Al Sur, presenta sabores de México, Perú, Argentina y Brasil.
• Bocanova, presenta comida panamericana – la mezcla de las corrientes culinarias de Europa y América.
“Ha habido una respuesta realmente positiva de parte de los restaurantes y los comensales”, menciona Lindsay Wright, gerente de comunicaciones de Visit Oakland.
El evento de este mes es el tercer año para la Semana del Restaurante, evento que se lleva a cabo durante el periodo que es usualmente el más flojo después de las celebraciones.
“Los dueños de los restaurantes mencionan que es uno de periodos más ocupados durante el año”, menciona Wright. “Es un esfuerzo extra probar algo diferente, ir a un restaurante nuevo, lo cual ayuda a la economía local y ayuda al crecimiento de la ciudad”.
“Los ingresos estimados el año pasado fueron de $76,000 y más restaurantes están participando este año – casi 45, en lugar de los 35 del año pasado”.
Wright agrega que los comensales ahorrarán en promedio 25 por ciento durante la Semana del Restaurante – basados en los precios regulares de los menús.
Oakland Restaurant Week es parte de California Restaurant Month. Evento a nivel estatal, el cual es una iniciativa promocional para crear y estimular los viajes a California después de las fiestas decembrinas, el mes de enero es el mes más lento para los restaurantes. Más de treinta destinos en todo el estado presentan sus promociones en enero.