Una joven entra a Monarch Laser en Hayward para quitarse algunos tatuajes. Está planeando empezar una carrera como esteticista y sabe que necesita quitarse los tatuajes que tiene en sus manos para trabajar en dicha industria.
“Eso dificulta las cosas, necesita limpiarlo”, comenta Fran Mincey sobre el desafío que las jóvenes con tatuajes visibles enfrentarán al empezar una carrera.
Como presidente de Monarch Laser, Fran atiende a mucha gente que necesita quitarse sus tatuajes por diferentes razones.“Las personas están tratando de regresar a lo establecido en la sociedad”, señala Fran. “Necesitan librarse de esos remanentes del pasado”.
Además de metas profesionales, la misma joven que planea trabajar como esteticista también representa la otra razón principal por la que la gente quiere borrar sus tatuajes; han dejado la vida de las pandillas. Aparte de los tatuajes en sus manos, ella tiene un gran tatuaje en la parte de arriba de su pecho, un tatuaje que la idéntifica con una banda a la que ha dejado en su pasado.
Fran dice que le preguntó a la chica el por qué se había tatuado y ella le contestó que “no estaba pensando, no sabía como iba a afectar mi vida”. Fran exhorta a las personas a reflexionar en la manera en que un tatuaje puede afectar su vida antes de hacerse uno.
“Podrá no ser caro ponerse un tatuaje, pero para removerlos el proceso es muy largo, costoso y doloroso”, asegura.
A pesar de que el costo de remoción depende del tamaño y el lugar donde se encuentra el tatuaje, podría costar $300 para remover un tatuaje pequeño. La mayoría de los tatuajes requieren entre cinco y diez tratamientos a lo largo de muchos meses, a veces se requeren tratamientos por todo un año.
La gente no siempre tiene la posibilidad de pagar para remover sus tatuajes. “Están buscando recursos, organizaciones no lucrativas o iglesias”, señala Fran. ”Algunos tienen parientes que están dispuestos a ayudarlos”.
Otro grupo de personas que quieren quitarse sus tatuajes son gente que ha trabajado por su cuenta o en lugares apartados y están buscando trabajar en un ambiente de oficina en donde los tatuajes visibles les dificultarían obtener un trabajo o progreso en su lugar de trabajo. En muchas carreras o industrias, especialmente en la industria de la salud, es indispensable librarse de los tatuajes, principalmente los tatuajes visibles sobre el cuello o las manos.
Unirse a la sociedad convencional es particularmente difícil para los ex-convictos. La organización no lucrativa Social Advocates utiliza las máquinas láser de Monarch para quitar los tatuajes a los prisioneros antes de que sean liberados de prisión. Una vez al mes, la organización, asistida por las enfermeras de Monarch, trata cerca de cuarenta prisioneros. La parte principal del negocio de Monarch es proporcionar máquinas láser y enfermeras a doctores y hospitales que ofrecen remoción de tatuajes y otros servicios terapéuticos con láser tales como reducción de vello y tratamientos para contrarrestar las cicatrices del acné y daños en la piel provocados por los rayos solares. La tecnología láser también se utiliza para tratar a niños con facciones deformes o crecimientos inusuales en sus rostros.
Fran señala que la terapia con láser es muy efectiva para la remoción de manchas cafés en el rostro, lo cual es muy común en la piel de los hispanos. Ella desea que mucha gente de la comunidad latina sepa que el láser es una opción para muchas condiciones dermatológicas así como para la remoción de tatuajes.
Regresando al tema del impacto que los tatuajes pueden tener en las personas de cualquier edad, Fran concluye diciendo “La gente quiere una oportunidad allá afuera en el mundo y saben que tienen que deshacerse de ellos [los tatuajes]”.