La semana pasada, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) anunció que rechazaría las solicitudes de nuevos solicitantes al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en ingles).
DACA es un programa de inmigración que brinda protección contra la deportación, así como también ofrece un camino al empleo y a la educación, para personas que inmigraron a los EE.UU. sin documentación cuando eran niños.
USCIS limitará autorización de empleo bajo DACA a no más de un año, pero no cancelará los permisos de dos años actualmente válidos.
USCIS generalmente rechazará las solicitudes recibidas más de 150 días antes de que expire la concesión actual de DACA.
USCIS solo otorgará permiso para viajar fuera de los Estados Unidos a los beneficiarios de DACA por "razones humanitarias urgentes" o por "beneficio público significativo". La determinación de otorgar el permiso de viajar queda enteramente a discreción del USCIS y debe hacerse caso por caso. Algunos ejemplos de circunstancias que pueden justificar la aprobación incluyen, pero no se limitan a situaciones como:
Viajar para apoyar los intereses de seguridad nacional o interés al público de los Estados Unidos;
Viajar para obtener tratamiento médico de soporte vital que de otra manera no está disponible para el extranjero en los Estados Unidos; o
Viajes necesarios para apoyar la seguridad, el bienestar o el cuidado inmediato de un pariente inmediato, en particular los hijos menores del extranjero.
El presidente Trump actuó para poner fin a DACA en el primer año de su presidencia, pero los jueces dijeron que el razonamiento que proporcionó la administración Trump para cerrar DACA era insuficiente. Fundamentalmente, la Corte Suprema no dictaminó que poner fin a DACA en sí fuera inconstitucional; simplemente dictaminó que la justificación proporcionada por la administración para este intento no era suficiente.
Ahora que USCIS ha dejado en claro que tiene la intención de rechazar cualquier solicitud de DACA de nuevos solicitantes, el destino de cientos de miles de personas puede estar sujeto a más acciones judiciales. Alrededor de 800,000 personas viven bajo las protecciones de DACA.