La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza de Trabajo Agrícola. Este proyecto de Ley bipartidista ofrece estabilidad a las granjas estadounidenses al proporcionar un camino a la situación legal de los trabajadores agrícolas. Además, el proyecto aborda las necesidades laborales futuras de la nación mediante la modernización de un sistema obsoleto para los trabajadores temporales, al tiempo que garantiza salarios justos y condiciones laborales.
El proyecto de ley no partidista se negoció durante ocho meses con numerosos aportes de los interesados agrícolas y las organizaciones laborales, y se presentó con el apoyo de 26 demócratas y 23 republicanos. Este proyecto realiza reformas significativas al programa de trabajadores huéspedes H-2A, y crea un programa de visas basado en méritos, el primero de su tipo, diseñado específicamente para el sector agrícola de la nación.
Para calificar, el inmigrante debe demostrar que ha trabajado al menos 180 días en labores agrícolas en los 2 años anteriores a la entrada en vigor de la ley, estar indocumentado y haber permanecido físicamente en el país en la fecha que establezca el Congreso cuando apruebe el plan.
Los beneficiarios, además, deben demostrar que reúnen condiciones de admisibilidad de acuerdo con los parámetros que establece la Sección 212 de la ley de inmigración (INA), entre ellos que no hayan cometido crímenes, hayan violado los términos de una visa de estudiante o hayan sido condenados por cualquier delito grave, dos delitos menores de depravación moral o tres o más delitos menores de cualquier tipo.
El proyecto de ley:
• Establece un programa para los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos para obtener estatus legal a través del empleo agrícola continuo y la contribución a la economía agrícola de los Estados Unidos.
• Reforma el programa H-2A para proporcionar más flexibilidad a los empleadores, al tiempo que garantiza protecciones críticas para los trabajadores. El proyecto de ley se enfoca en modificaciones para hacer que el programa sea más receptivo y fácil de usar para los empleadores y permite el acceso al programa para industrias con necesidades laborales durante todo el año.
• Establece un sistema E-Verify obligatorio a nivel nacional para todo el empleo agrícola con un proceso estructurado de introducción gradual para los trabajadores autorizados que el sistema rechaza incorrectamente.
Mas información aquí.