Fri08Feb2019

Coyotes y actividades en los Parques del Este de la Bahía

Information
Ned MacKay Print Email

Se acerca la época del año en la que los coyotes dan a luz a sus cachorros, en los parques regionales y otros espacios abiertos. Además, últimamente se han reportado avistamientos de coyotes, este es un buen momento para ofrecer información sobre ellos. Los coyotes son comunes en todo el oeste de los Estados Unidos y más allá. Se pueden encontrar en casi todos los parques regionales del Este de la Bahía, desde las colinas interiores hasta la costa de la bahía. Adaptables e inteligentes, también merodean los vecindarios suburbanos cercanos.

Si no ves a un coyote, a menudo verás su distintivo excremento, que tiene una gran cantidad de pelo mezclado debido a que los pequeños roedores componen su dieta básica. A través de sus hábitos alimenticios, los coyotes ayudan a controlar la población de animales como conejos, ardillas, zorrillos y mapaches. No son comedores quisquillosos; También irán en busca de peces, aves, reptiles e incluso insectos.

Los coyotes se asemejan a versiones más pequeñas y más delgadas de los perros pastores alemanes. Generalmente de color canela, tienen hocicos largos y colas espesas y de punta negra. Aunque parecen perros, los coyotes son salvajes y, en ocasiones, pueden ser agresivos, especialmente si protegen una guarida. Si está caminando con su perro y ve que se acerca un coyote, es mejor que llame a su mascota y le ponga la correa. Si un coyote te sigue, haz ruidos fuertes para ahuyentarlo. No he escuchado de ningún caso de coyotes atacando a personas en los parques regionales.

Para el beneficio de ambas especies, los coyotes deben permanecer cautelosos con los humanos. Por lo tanto, los coyotes nunca deben ser alimentados voluntaria o involuntariamente dejando alimentos para mascotas o basura donde puedan acceder fácilmente. Especialmente si vives cerca de un espacio abierto, alimenta a tu mascota en interiores y usa contenedores de basura con tapas que se cierren.

También es recomendable mantener a las mascotas como gatos, conejos y perros pequeños en el interior. Si se les permite correr libres afuera, pueden convertirse en presa de los coyotes. Los perros grandes deben ser llevados al interior después de oscurecer y no se debe permitir que se salgan. Los coyotes pueden y se aparean con perros domésticos.

Para obtener más información sobre los coyotes, visite el sitio web de California State Fish and Game, www.wildlife.ca.gov/keep-me-wild/coyote. El sitio del estado de Washington tiene aún más información: wdfw.wa.gov/living/coyotes.html.

Los entusiastas de la observación de aves en todo el mundo se unirán al evento de Conteo de Aves de Great Backyard de este año, programado del viernes 15 de febrero al lunes 18 de febrero. Es un proyecto anual del Laboratorio de Ornitología de Cornell y la Sociedad Nacional de Audubon en colaboración con Bird Studies Canada.

La idea es contar las aves que veas durante 15 minutos en uno o más días del proyecto, luego ingresar las listas de verificación en el sitio web, birdcount.org. Más información disponible en el sitio web.

Dos Parques Regionales del Este de la Bahía participarán en el proyecto. En Big Break Regional Shoreline en Oakley, el naturalista Cat Taylor dirigirá un conteo el domingo, 17 de febrero de 2:00 a 4:00 p.m. Todos los niveles de experiencia en aves son bienvenidos. Traer binoculares si los tiene; el parque tiene algunos disponibles para préstamo. Big Break se localiza en 69 Big Break Road. Llame al 888-327-2757, ext. 3050.

Y en el Shadow Cliffs Regional Recreation Area en Pleasanton, la naturalista Ashley Adams coordinará un conteo de aves el domingo 17 de febrero de 9:00 a 11:00 a.m.. Shadow Cliffs está en Stanley Boulevard. Para información, llame a Sunol Wilderness al 510-544-3249.

Aves, volcanes antiguos, tritones y laberintos forman parte de un programa el domingo 17 de febrero de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. en la Reserva Regional Volcánica Sibley en Oakland Hills. El naturalista Michael Charnofsky conducirá una caminata moderada de 2 millas y media para encontrar los laberintos ocultos en las canteras históricas, explorar el cielo en busca de águilas y buscar tritones en los estanques. Reunase con Michael en la entrada del parque en Skyline Boulevard. Para más información, llame al 510-544-3187.

Sibley Preserve también será la sede de la Wednesday Walk, que comenzará a las 9:30 a.m. del 20 de febrero, dirigida por la naturalista Susan Ramos. Wednesday Walkers es un grupo informal de excursionistas de todas las edades y habilidades, que exploran un parque regional diferente cada vez. Para la caminata Sibley, llame al 510-544-3187 para obtener información y direcciones.

Una caminata para compartir la sabiduría tradicional sobre la naturaleza es el plan del sábado 16 de febrero de 2:00 a 3:30 p.m., en el Parque Regional Coyote Hills en Fremont. La naturalista Kristina Parkison compartirá el conocimiento del uso de plantas y del reino animal conocido por generaciones por los Ohlones. El programa es para mayores de siete años y se requiere la participación de los padres. Reúnase en el centro de visitantes del parque al final de Patterson Ranch Road. Llame al 510-544-3220.

En el Área Natural de Tilden, cerca de Berkeley, el naturalista Anthony Fisher dirigirá una serie de caminatas en “¡Buenos días, naturaleza!” De 10:00 a 11:30 a.m. los domingos, 17 y 24 de febrero. Los temas incluyen huellas, árboles, ratas, tritones, barro, arroyos y heladas. Reúnase con Anthony en el Centro de Educación Ambiental. Mas información, llame al 510-544-2233.

Esto no es ni la mitad de lo que está sucediendo en los parques regionales en los próximos días. Para obtener más información, visite el sitio web, www.ebparks.org.

El Distrito de Parques Regionales del Este de la Bahía es un sistema de hermosos parques públicos y senderos en los condados de Alameda y Contra Costa al este de la Bahía de San Francisco, establecido en 1934. El sistema comprende 121,000 acres en 73 parques, que incluyen más de 1,250 millas de senderos para caminatas, ciclismo, paseos a caballo y aprendizaje de la naturaleza.