Si últimamente has visitado alguno de los parques del Este de la Bahía, especialmente cuando empieza a oscurecer, existe una buena posibilidad de que hayas visto a un canino de grandes orejas y aproximadamente 40 libras merodeando en las colinas: un coyote.
En las décadas pasadas, la población de coyotes en el área de la bahía se ha estado recuperando debido a que las regulaciones de cacería se han restringido, las actitudes del público han cambiado y estas grandemente inteligentes y adaptables criaturas se han convertido en expertos en vivir cerca de las ciudades y suburbios. En años recientes los coyotes se han visto en San Francisco e incluso en la ciudad de Nueva York.
En el Distrito de Parque Regionales del Este de la Bahía, los coyotes viven casi en todas partes excepto en las islas Brooks y Browns. Pero es más común que se encuentren en los parques más grandes al este de Tunel Caldecott. Briones, Black Diamond Mines, Contra Loma, Sunol, Round Valley y Brushy Peak son los lugares ideales para ver a estos hermosos animales, especialmente cerca del amanecer o cuando empieza a oscurecer.
Los coyotes son predadores importantes en los ecosistemas de nuestros parques, comiendo grandes cantidades de ratones, conejos, truzas y ardillas. Pero también son muy ingeniosos y en las ciudades quizás coman basura, gatos o perros pequeños.
A continuación algunos consejos para ayudar al público a vivir con los coyotes:
• Por las noches mantenga a los gatos y perros dentro de la casa
• No deje la comida de las mascotas fuera de casa
• Si usted está caminando y ve a un coyote, ponga de inmediato la correa a su perro
• Si un coyote se le acerca, aléjelo gritando, agitando sus brazos por encima de su cabeza o incluso tirándole pequeñas piedras
• Nunca alimente a un coyote
En estos días, al intensificarse la sequía, lo coyotes pueden ser más visibles de los usual. Es común encontrarlos en los riachuelos y pequeños estanques en busca de agua y siguiendo a sus presas que están cerca del agua tratando de sobrevivir estos días secos y calurosos.
Es un verdadero regalo tener la oportunidad de observar a estos hermosos y fuertes animales. Solo recuerda dales suficiente espacio para que puedan permanecer en estado salvaje.
Más información visite ebparks.org.