Sun23Nov2008

Construyendo familias

Information
Visión Hispana Print Email
“Yo quiero encontrar una familia con la que pueda estar para siempre,” dice Caesar de 14 años, quien es uno de los muchos niños Latinos en California que esperan pertenecer a una familia que los quiera. Como la mayoría de los niños disponibles para adopción, Caesar está en el sistema de crianza temporal. Sin una familia permanente, él estará solo cuando cumpla dieciocho años.

Las concecuencias para la mayoría de los niños que no tienen el apoyo de una familia permanente no son buenas, de acuerdo con Jill Jacobs, directora de la agencia adoptiva Family Builders en Oakland. “En los primeros doce meses solos (cuando alcanzan la mayoría de edad), más del 60 por ciento viven en las calles o están en la carcel,” dice. “Muchos de los niños están en el sistema de adopción porque les ha pasado algo malo en sus vidas.” Negligencia, abuso o violencia doméstica son muy comunes asi como abuso de drogas por uno o ambos padres. Cualquiera que sea la razón, los padres no son capaces de cuidar a sus hijos, quienes van a parar a casas de crianza temporal.

Jill dice que hay cerca de 80,000 niños en casas de crianza temporal en California y que el 45 por ciento de ellos son Latinos. “Los niños Latinos son el grupo étnico de más rápido crecimiento en casas de crianza temporal,” agrega. Al revisar el registro de los niños disponibles para adopción en el sitio de Internet www.familybuilders.org, podemos ver esta realidad. Jill dice que ella quiere dar a conocer a las familias Latinas que hay niños Latinos que necesitan una familia.

Family Builders está enfocado en niños mayores, quienes muchas veces son ignorados por el resto del sistema de adopción. Ellos se enfocan en niños de nueve años y mayores, aunque ellos pueden tramitar adopciones de todas las edades. Cuando se les pregunta sobre los retos que puede haber al adoptar niños mayores, Jill dice, “Ser padre es difícil no importa la edad del pequeño – siempre hay retos que enfrentar no importa si son hijos propios o adoptivos.” La ventaja de ser un padre adoptivo, añade, es que tú escoges el tipo de desafíos con los cuales quieres lidiar.

Lisa Martinez adoptó un niño de trece meses en la agencia Family Builders. Kanye tiene ahora tres años. Lisa, madre soltera, contactó a Family Builders y ellos la guiaron para descubrir qué era lo que quería y qué es lo que podía ofrecer al niño. Lisa tiene muchos elogios para Family Builders por la manera en que manejan el proceso de adopción. “Las personas de Family Builders están dispuestas a ayudar y encontrar el niño correcto para las familias que estén dispuestas a abrir sus casas y sus carazones.” agrega.

Lisa hace un llamado a la comunidad para abrir su corazón a estos niños y contactar a organizaciones como Family Builders. “Porque habrá alguien ahí que te dirá que estas haciendo lo correcto y porque harás la diferencia en la vida de un niño,” dijo. “Si tu corazón te hace pensar en la adopción, entonces tienes el corazón abierto para hacerlo,” concluyó.