California levanta la orden regional de permanecer en casa para todas las regiones

Information
26 January 2021 Elena Miramar Print Email
Orden Regional de Permanecer en Casa capacidad ICU salud pública este de la bahia
En California, restaurantes vuelvan a abrir al aire libre.

 

Funcionarios del Departamento de Salud Pública de California (CDPH) terminaron repentinamente el lunes la Orden Regional de Permanecer en Casa, levantando la orden para todas las regiones del estado, incluidas las tres regiones que todavía estaban bajo la orden: Valle de San Joaquín, Área de la Bahía y Sur de California.

De acuerdo a los funcionarios de salud pública, las proyecciones – a cuatro semanas – de capacidad de las ICU (Unidad de Cuidado Intensivo, por sus siglas en inglés) para estas tres regiones están por encima del 15 por ciento del umbral que permite a las regiones salir de la orden. La región de Sacramento salió de la orden el 12 de enero y la región del norte de California nunca entró en la orden.

Aunque Newsom enfatizó el lunes que la decisión de levantar la orden de quedarse en casa fue “impulsada por datos, basada científicamente, no arbitraria”, aún hay confusión en torno a los datos. El domingo, el Departamento de Salud Pública del estado dijo que las regiones del Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el Sur de California permanecerían bajo la orden porque su capacidad de ICU proyectada en cuatro semanas se mantuvo por debajo del 15 por ciento. Pero a las 8:00 a.m. del lunes, el departamento cambió repentinamente y pronosticó que las tres regiones para el 21 de febrero tendrían capacidades de ICU del 25 por ciento, 22.3 por ciento y 33.3 por ciento, respectivamente. No está claro cómo se calculan exactamente estas cifras.

Mientras tanto, la acción tomada por el departamento de salud permite que todos los condados del estado regresen a las reglas y el marco del plan para una economía más segura y niveles codificados por colores que indican qué actividades y negocios están abiertos según las tasas de casos locales y la positividad de las pruebas. La mayoría de los condados están en el nivel más estricto o púrpura; lo que permite que los restaurantes y gimnasios vuelvan a abrir al aire libre y que los salones de belleza y uñas vuelvan a abrir en el interior con modificaciones.

Sumado a los cambios repentinos de atrás para adelante, los mensajes de Newsom fueron a veces contradictorios. Newsom: "Estamos viendo un aplanamiento de la curva: todo lo que debería estar arriba está arriba y todo lo que debería estar abajo está abajo".

Además, California hará la transición a un sistema de prioridad de vacunas basado en la edad después de que complete la fase actual. El estado continuará vacunando a las personas de 65+ años, los trabajadores de la salud y dará prioridad a los servicios de emergencia, los trabajadores de alimentos y agricultura, los maestros y el personal escolar. A partir de ahí, el estado pasará a la elegibilidad basada en la edad, pero aún no se han identificado los siguientes grupos en la fila.