Aumenta el sentimiento de felicidad en tu vida cada uno de los meses del año al enfocarte en 12 estrategias que la ciencia de la felicidad y bienestar ha demostrado que pueden incrementar tus sentimientos de felicidad y satisfacción. Mejor aún: entérate que si agregas estas acciones a tu vida, tus emociones positivas pueden durar por ¡días, semanas, y aun meses!
Si este año has decidido aumentar la felicidad en tu vida, a continuación comparto 12 estrategias para el 2014:
Enero: Mes de Esperanza y Planes
El inicio de un año nuevo tradicionalmente marca el momento de hacer resoluciones. Este año, escribe en tu calendario un objetivo positivo todas las mañanas todos los días de enero. También escribe tu plan para hacerlo realidad. Entonces, comprométete a invertir tú tiempo y energía en hacer realidad tus resoluciones durante el año y a vivir una vida más feliz al implementar estas 12 estrategias de felicidad – una para cada mes.
Febrero: Mes de Gratitud
La gratitud es el antídoto contra la avaricia, codicia, y envidia. Nos sentimos mucho más felices cuando estamos agradecidos por lo que tenemos, en lugar de envidiar lo que no. Recuerda, ¡nadie tiene todo! Este mes, cada noche antes de dormir, has un diario con un inventario de gratitud. Escribe tres cosas por las que estés agradecido (a) en tu vida – tus amigos, tu trabajo, tu modo de ser, tu país, las cosas que te rodean, tu vida.
Marzo: Mes de Bondad
Platón decía, “Ser bondadoso con todas las personas con quien te encuentras es pelear una dura batalla”. Y si miras a tu alrededor, aun puedes aplicar este pensamiento. Este mes, todos los días encuentra la oportunidad de hacer algo bondadoso por alguien – aunque solo sea abrir la puerta a alguien. Y, todos los días después de tu acto de bondad, disfruta el sentimiento, por lo menos un momento, de que eres la personificación de todo lo bueno que la raza humana representa.
Abril: Mes del Optimismo
Todos los días este mes, se más consciente de tus pensamientos negativos. Y cada vez que los tengas, inmediatamente “cuestiónalos” y reemplázalos con un pensamiento positivo. Has esto por un mes cada vez que tengas un pensamiento negativo, y percibe como tus pensamientos quizás cambien.
Mayo: Mes de la Amistad
Contar con amigos cercanos es una de las estrategias más duraderas para incrementar la felicidad. Pero, algunas veces, no valoramos a nuestros amigos – o estamos ‘muy ocupados’ para verlos. Este mes, al menos una vez por semana, contacta a un amigo y organiza pasar tiempo con ellos (as). Esto puede ser algo tan simple como ir a caminar, salir a almorzar, a tomar un café o alguna bebida. Pero encuentra el tiempo este mes para visitar y ver a tus amigos.
Junio: Mes del Amor
Tradicionalmente junio es el mes de las bodas – y el amor nos rodea. Todos los días durante este mes, llama, escribe o envía un mensaje a alguien a quien quieras o a quien estimes – uno diario – y diles cuanto significan en tu vida – y que feliz eres de que sean parte de tu vida – aun cuando hasta ahora no hayas sido el mejor comunicador. Pon atención a tus reacciones y las de ellos.
Julio: Mes de la Espiritualidad
Estudios han probado que las personas que practican espiritualidad en sus vidas – aun cuando se trate de su propio sistema de creencias, su propia fe, o alguna religión organizada – son más felices. No sabemos si es solo debido al sentimiento de hermandad o por el sentimiento de pertenencia a un grupo, o solo los sentimientos de espiritualidad. Este mes, has un esfuerzo consiente de dedicar algunos momentos del día – quizás durante el almuerzo – a repetir al menos una ‘oración’ o creencia que tengas.
Agosto: Mes de la Salud, Estar en Forma, y del Talento
El verano es excelente para enfocarse en tu salud – y en hacer uso al máximo de tu talento y habilidades. Este mes, practica diariamente algún ejercicio (si es necesario consulta a tu médico antes de iniciar) – aunque sea solo caminar. Además, has una lista de tus talentos y habilidades y evalúa si los estas usando al máximo. Si no es así, practica algo diariamente para empezar a utilizar tus habilidades y talentos al máximo.
Septiembre: Mes de la Contribución
Hacer algo que contribuya a que este planeta sea un mejor lugar es una de las estrategias mejor conocidas y más duraderas para incrementar la felicidad. ¿Con qué estas contribuyendo? Este mes es tu oportunidad para decidir que contribución te gustaría hacer en el mundo. Dedica unos minutos diarios en la hora del almuerzo y escribe ideas de cómo puedes hacer una diferencia positiva en el mundo. Al fin de mes, decide un plan de acción y ¡empieza! ¡El mundo te necesita!
Octubre: Mes para Saborear
De manera consiente invierte al menos cinco minutos diarios enfocando tu atención exclusivamente en la belleza que hay en el exterior – el cambio de color de las hojas, los árboles, las nubes, el cielo. Cinco minutos de atención completa para saborear de la belleza que te rodea – todos los días.
Noviembre: Mes del Perdón
El perdón es una estrategia muy ponderosa para la felicidad. Este mes, examina tu vida y ve si tienes resentimientos que te alejan de sentir alegría. Si es así, has dos cosas: Primero, escribe una carta de disculpa que te hubiera gustado recibir de la persona que te lastimó. Segundo, ponte por encima de tu deseo de venganza, y escribe una carta en la que perdones. Solo este simple acto de escribir una carta perdonando puede muchas veces liberarte de tus pensamientos negativos y darte felicidad.
Diciembre: Mes de la Generosidad
El fin de año es momento para dar – tiempo para donar tu tiempo, tu dinero (si es que puedes), tus habilidades, tu energía positiva, tu atención – a otros para ayudar a hacer su vida un poco mejor. Diario, encuentra la oportunidad de dar algo tuyo para ayudar a alguien – y date cuenta de tus sentimientos.
Conclusión
Para mejores resultados, agrega estos temas mensuales a tu calendario para que sirva como recordatorio – de manera diaria y mensual. Todos los días del año encuentra maneras creativas de poner en práctica estas estrategias y disfruta de tus reacciones y sentimientos de felicidad. Lo cierto es que todos estamos buscando formas de vivir una vida ¡más feliz y satisfactoria! Cada mes practica las estrategias que mejor funcionen para sentirte más feliz. Si lo haces, un año cargado de felicidad puede ser tuyo.