BART permite bicicletas en todos los vagones

Information
09 November 2013 Elena Miramar Print Email
BART permite bicicletas en todos los vagones.

A partir del 1 de diciembre, el BART permitirá las bicicletas a bordo en todos los vagones a cualquier hora – excepto en las horas pico (de las 7:00 a.m. a las 9:00 a.m. y de las 4:30 p.m. a las 6:30 p.m.) en las que el acceso de bicicletas no es permitido en los tres primeros vagones en todos los trenes. Esta norma permite a quienes prefieran evitar las bicicletas lo puedan hacer.

Otras reglas de seguridad relacionadas a las bicicletas también serán aplicables:
• No se permiten las bicicletas en el primer vagón a cualquier hora;
• Las bicicletas no son permitidas en los trenes llenos;
• Los ciclistas deberán permitir el uso de asientos a personas de la tercera edad y discapacitadas; y
• Las bicicletas no deberán bloquear las entradas o pasillos y no están permitidas en las escaleras.  

BART menciona que la decisión de permitir las bicicletas dentro de los trenes está basada en el monitoreo de la retroalimentación proporcionada por empleados, resultados de la mejora de la señalización, el análisis de las mejores prácticas de agencias hermanas y el aumento de estacionamiento seguro.

El Presidente del Comité del BART Tom Radoluvich mencionó que se han hecho los cambios necesarios para apoyar los programas. “Hemos reconfigurado los vagones a fin de tener más espacio para los viajeros con maletas, sillas de ruedas, carriolas o bicicletas; lanzado nuestra nueva campaña de urbanidad al ingresar bicicletas al BART a fin de motivar prácticas de seguridad y cortesía; y continuamos expandiendo el área de estacionamiento seguro para bicicletas en nuestras estaciones a fin de minimizar la necesidad de traer las bicicletas a bordo, tal como la reciente adición de 375 racks para bicicletas en siete estaciones”.

Para mucha gente, la eliminación permanente del bloqueo de bicicletas significa un viaje seguro.

“Como mujer, debido a los bloqueos a bicicletas durante las horas pico, eventualmente compré un auto a fin de llegar al BART de manera segura”, menciona Mira Luna, quien se transporta al trabajo entre San Francisco y Oakland. “Esto fue después de que me asaltaran cuando caminaba una noche del BART a la casa, después de salir del trabajo. Estoy tratando de regresar al hábito de usar la bicicleta y el BART y eliminar los bloqueos ayudará inmensamente a las mujeres a llegar y salir seguras de las estaciones, ya que caminar puede ser muy peligroso durante la noche en muchas partes de Oakland y algunas partes de San Francisco”.       
 
BART está siguiendo la pauta de otras grandes ciudades al remover las restricciones a fin de integrar las bicicletas y el transporte público. La ciudad de Nueva York, tiene cerca de 5 millones de viajes diarios en el transporte público, y permite las bicicletas a bordo de sus líneas del sistema de metro todo el tiempo. Los Ángeles y Chicago también permiten las bicicletas a bordo todo el tiempo.

“Al cambiar la norma de manera permanente y permitir acceso completo a las bicicletas a bordo del BART, los residentes del Este de la Bahía tendrán un nueva opción de transporte al trabajo conveniente y saludable”, mencionó Renee Rivera, directora ejecutiva de la Coalición de Bicicletas del Este de la Bahía. “Esto beneficia particularmente a quienes se transportan en el Este de la Bahía en las líneas del BART en donde el espacio para las bicicletas es amplio, pero no pueden traer sus bicicletas a bordo debido a las restricciones en las reglas actuales”.

El BART implementó tres programas piloto “Bicicletas a Bordo” a fin de probar el uso de las bicicletas en el sistema de BART. El primer programa piloto se realizó en 2012, el siguiente fue realizado en marzo de este año y el último programa piloto es una prueba de cinco meses que inició el 1 de julio. Durante todos los periodos de prueba, BART animo al público a dar sus comentarios y llevó a cabo encuestas en línea a los pasajeros de manera aleatoria. BART invitó a 4,921 pasajeros a realizar la encuesta. En marzo, el 76 por ciento de los encuestados favorecía la remoción de la prohibición de bicicletas si tan solo los tres primeros vagones no permitieran las bicicletas durante las horas pico.