Durante la junta, la semana pasada, de la mesa directiva del BART, los directores Lateefah Simon (D9) y Nick Josefowitz (D8) pidieron que BART investigue y prepare una política de Santuario en Tránsito para una posible adopción por la mesa directiva.
Bajo la política, BART se uniría a otras ciudades y a otros condados en el área de servicio de BART y limitaría la colaboración entre BART y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) u otras agencias federales.
Esta política es motivada por preocupaciones de que la posible colaboración entre BART con agentes federales debilitaría la confianza entre la policía de BART y las comunidades a las que sirve.
“Más de 500,000 inmigrantes indocumentados han hecho del Área de la Bahía su hogar. Muchos de estos miembros utilizan el BART para viajar a sus trabajos, escuelas y lugares de oración. Los agentes locales necesitan enfocarse en mantener a nuestras comunidades seguras, en lugar de enredarse en esfuerzos de inmigración federales,” dijo Simon. “Todos los pasajeros documentados o indocumentados merecen tener la seguridad de que durante sus viajes no serán acosados”.
“Este sería un paso importante para el Departamento de Policía de BART y también para el Distrito. Asegurará que pasajeros y ciudadanos locales podrán sentirse cómodos al reportar un crimen a la policía de BART”, dijo David Rizk, vicepresidente de la junta de ciudadanos que evalúa la policía de BART. “La seguridad pública está construida sobre un fundamento de confianza entre las comunidades y la policía que sirve a estas comunidades. La propuesta mejorará la seguridad pública de todos al aumentar esa confianza”.
“Los inmigrantes indocumentados viviendo en el Área de la Bahía son parte de nuestras comunidades. Muchos inmigrantes indocumentados viajan en BART todos los días. Deberían sentirse igual de seguros que cualquier otro pasajero”, dijo el director de BART Nick Josefowitz.
La propuesta pide que el Comité de Operaciones y Seguridad considere la política de Santuario en Tránsito en la siguiente junta.