“Los mejores bailarines de salsa en el mundo vendrán al evento”, dice Ricardo Sánchez sobre el Congreso y Competencia Internacional de Salsa del Area de la Bahía en San Francisco. Se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en el Oakland Marriott City Center, el evento anual atrae a entusiastas de baile y música latina de 25 países y de cerca de 400 ciudades de Estados Unidos. Competirán más de 100 equipos de baile profesional representando
a los Estados Unidos, Puerto Rico, México, Colombia, Australia, Canadá, Japón, Francia, España, Italia, Alemania y otras naciones.
Los asistentes disfrutarán diariamente de talleres, presentaciones y competencias exhibiendo el talento de los novatos hasta los campeones mundiales Oliver Pineda y Luda Kroiter de Australia, al lado de superestrellas como Junior y Emily Alabi, quienes fueron presentados en el show de televisión Bailando con las Estrellas. Famosos artistas de Jazz latino incluyendo a Eddie Palmieri, Herman Olivera, Jimmy Bosch, Johnny Polanco y Doug Beavers figurarán en conciertos nocturnos.
“El evento brinda a los participantes una oportunidad única para experimentar lo mejor de la salsa”, dicen Ricardo Sánchez y Michelle Castro, directores de PB&G Productions, que presenta el congreso de salsa. PB&G afirma que el evento aquí en el área de la Bahía se ha convertido en una notable atracción global, atrayendo a nuevos y sazonados bailarines de salsa de cada continente para probar sus habilidades en varias categorías por premios en efectivo y trofeos.
La competencia, sin embargo, no parece ser lo que estimula la pasión de la gente por la salsa; hay un obvio sentido de comunidad que refleja la popularidad global de la salsa y que atraviesa razas y culturas. “Rompe muchas barreras acerca de quienes somos independientemente del país del que venimos”, dice Ricardo. “La gente va a esos eventos y ve a gente de todo el mundo y así se inspiran, es la gente la que siente las mismas cosas con respecto a la vida y la música”, asevera.
Tanto Ricardo como Michelle crecieron bailando salsa, Ricardo en su país natal, Colombia. Hablando de la popularidad global de la salsa, dice Michelle, “Es un baile tan apasionado, la gente se engancha a la música y a lo que les hace sentir”.
Ricardo vive en San Jose, aunque su oficina y estudio de baile están en Campbell. El y Michelle también producen reuniones sociales dos veces al mes y brindan clases de preparación y talleres.
John Narváez y Liz Rojas de Oakland también se encuentran entre los bailarines de salsa de clase mundial que estarán en el Congreso de Salsa. Habiendo obtenido los segundos lugares en competencias recientes, ellos se encuentran entre las parejas de baile de salsa consumadas más competitivas del mundo.
Aunque la competencia es real, Liz enfatiza el aspecto social de los eventos. “Todo se trata de hacer amigos reales y divertirse en la pista de baile con tu propio y único estilo”, afirma.
Liz ha escrito sobre su filosofía de la salsa: “Te llena el alma con fuego y permite que te expreses tú mismo en la pista de baile con vigor y un estilo libre. Me encanta transferir el conocimiento y la pasión que yo le tengo a este maravilloso arte”.
Para obtener más información sobre el evento y los bailarines, visite www.sfsalsacongress.com.