‘Arte’ costoso

Information
01 September 2012 Visión Hispana Print Email

Un joven residente de Hayward participa en el Graffiti Battle Event, el cual fue una de las tácticas utilizadas a fin de combatir el costoso problema del grafiti.

El costo financiero y comunitario del grafiti ---  

El año pasado, la Ciudad de Hayward gastó casi un millón de dólares limpiando el grafiti de los espacios públicos en la ciudad.

“Tenemos un serio problema con el grafiti en Hayward”, escribió el miembro del concilio de Hayward Mark Salinas en una reciente carta por email a los residentes.

“Cuando la gente pinta ilegalmente con aerosol señas y figuras en las calles públicas, banquetas, y letreros todos tenemos que pagar”, agregó.

¿“Puedes imaginar lo que pudimos haber hecho para nuestra ciudad con un millón de dólares adicionales?

Los trabajadores de la ciudad borran los pintarrajeos más grandes de las calles y paredes, lo cual requiere de pulir con chorros de arena y volver a pintar.

“Algunas veces tenemos que reconstruir una pared o alguna otra estructura”, agrega Salinas. “Al sumar los abastecimientos y trabajadores, cuesta mucho dinero”.

Salinas dice que el costo real es mucho mayor ya que la ciudad cuenta con voluntarios quienes ayudan a limpiar los pintarrajeos de grafiti más pequeños. Los esfuerzos de la comunidad en Hayward son visibles, ciudad que es conocida por sus actividades de limpieza regulares por diversos grupos, incluyendo la Keep Hayward Clean & Green Task Force.

Al reconocer el tamaño y el costo del problema del grafiti, Salinas desea ver que más de los residentes de Hayward se involucren.

“Una forma de que las familias aborden el problema al hablar con sus hijos del grafiti es explicar la diferencia entre crear arte por diversión o educación, y el crearlo y dañar propiedad privada”, menciona. “Además explicar que alguien tiene que limpiar y pagar por ello”.

Salinas exhorta a los jóvenes a hablar con sus hermanos y hermanas pequeñas, “tenemos que dejar de destruir nuestro vecindario”.

Explica además que muchos (pero no todos) de los pintarrajeos de grafiti están relacionados con las pandillas.

“Las pandillas marcan su territorio, quieren dejar saber a los niños que cierto vecindario o área es territorio de la pandilla”.

Menciona que no hay nada de malo con el arte público, y que además apoya el arte público real.

“Si manejas por Hayward verás mucho arte, pero hay una forma apropiada de pintarlo en los espacios públicos y por supuesto hay maneras nada apropiadas”, menciona.

En el mes de mayo la Hayward Coalition for Healthy Youth (HCHY) organizó el Evento de la Batalla del Grafiti en el parque Cannery. Colaborando con HayWallKru y patrocinado por Hayward Area Recreation and Park District (HARD), el evento reunió a jóvenes artistas de Hayward que compitieron en el arte del grafiti a fin de promover estilos de vida saludables y la prevención del uso de sustancias entre los jóvenes.

El programa de murales públicos de Hayward es otro acercamiento proactivo para ayudar a eliminar el grafiti de la ciudad. Lo que inició como un programa anti-grafiti de las propiedades públicas y privadas ha dado como resultado cerca de veinte hermosos trabajos de arte, una reducción en el grafiti, y ahorros para los dueños de propiedad y para la Ciudad.

“No hay costo al hacer los murales ya que los artistas son voluntarios y son asistidos por estudiantes voluntarios de las escuelas locales”, dijo Stacey Bristow, administradora de Neighborhood Partnership de la ciudad de Hayward.

Volviendo a la tarea diaria, Salinas menciona, “No puedes tenerlo todo”.

“Muchas veces la gente me dice que no les gusta ver el grafiti – da una mala impresión del vecindario. Pero no podemos esperar tener un vecindario limpio y no cuidar de sus vecindarios. Llamen a la ciudad y (el grafiti) será limpiado. Hablen cuando lo vean en sus vecindarios. Las familias quieren ver los espacios públicos limpios y sentirse seguros, pero necesitan involucrarse más y ayudarnos en la batalla en contra del grafiti”.