¿Cuánto dinero tendrían que pagarte para que patrullaras en las noches las zonas más peligrosas del Este de la Bahía? ¿Pedirías que te pagaran extra cada vez que tuvieras que lidiar con personas armadas? ¿O lo harías de forma gratuita, como voluntario,
dando tu tiempo para proteger del crimen a gente inocente? Parándote, sin ninguna arma, en la línea del crimen. Eso es exactamete lo que los Angeles Guardianes han estado haciendo desde 1979 cuando la primera agrupación se formó en Nueva York.
Cristina Fernandez es la líder del equipo Guardian Angels en Oakland. Nacida y criada en Oakland, la mujer de 39 años es la primera Latina líder de esta agrupación en California. Ella liderea a un grupo de 15 hombres quienes dan su tiempo libre para proteger inocentes en las calles. Ellos no están armados, solo cuentan con esposas y largos años de entrenamiento en artes marciales.
Cuando se les pregunta sobre el valor que se necesita para ir a patrullar las calles a esas horas de la noche, Cristina comenta que la primera pregunta que la gente les hace es “¿Estás loca?” Pero ella no lo ve de esa manera. “Para que quedarme sentada quejándome acerca de lo no se hace si yo puedo hacer algo al respecto,” afirma Cristina.
Cristina y su equipo, patrullan cualquier vecindario donde se les pida. Ella dice que lo que tratan de hacer es, “Asegurarse de que las personas esten a salvo cuando van a la tienda o cuando hacen sus actividades diarias sin sentirse temerosas de ser molestadas.”
Cristina comenta que ella tenía mucho enojo antes de unirse a los Angeles Guardianes. “Hay muchos jóvenes que van a la guerra y nunca regresan y hay otros jóvenes cabezas huecas que se la pasan en la calle tomando ventaja de sus libertades sin importarles lo que está pasando,” dice ella. “Muchos jóvenes están allá dando la vida en la línea de fuego y yo me cansé de las personas que se aprovechan de nuestras libertades, es realmente frustrante,” dice. “Voy a salir y voy a hacer algo al respecto y dar algo positivo a la comunidad,” añade.
Al preguntarle acerca de su temor al salir a patrullar en la noche, ella dice, “Cuando camino en las calles no tengo miedo.” Nacida y criada en las calles de Oakland, ella es una veterana de las calles y conoce cada esquina de la ciudad. Además de patrullar la ciudad, la agrupación se involucra con la comunidad de muchas maneras, incluyendo el dar pláticas a los niños en las escuelas acerca de las drogas y las pandillas. Cristina es madre de dos hijos. Ella dice que, “La gente piensa que es imposible criar a tus hijos en Oakland sin que se involucren con drogas o con pandillas, pero no es imposible que los niños de Oakland puedar estar fuera del peligro de las drogas o de las pandillas.”
También existe Youth Guardian Angels, grupo que enseña disciplina y liderazgo a niños de 12 a 16 años. “Nosotros les enseñamos como ser parte de este mundo sin caer en las drogas o en la violencia, como llevar una buena vida sin todos los aspectos negativos,” dice Cristina.
El reto de Cristina para con sus vecinos o con la comunidad en general es claro, “Si yo puedo hacerlo tu también. Para reducir el crimen necesitamos poner nuestro grano de arena, ser todo ojos y oídos por todos.”
Si quieres más información sobre Angeles Guardianes en el Area de la Bahía, puedes contactar a Cristina al (510) 459-9566 o mandar un correo electrónico: angeloakland@sbcglobal.net.