La Ciudad ha completado la emisión de una primera ronda de permisos comerciales de cannabis a 15 empresas para el cultivo de cannabis, laboratorios de prueba, fabricación, distribución, entrega y ventas minoristas en Hayward.
En octubre de 2017, el Concejo Municipal aprobó una ley que establece un proceso de evaluación competitiva con investigaciones de antecedentes penales para los permisos locales de negocios comerciales de cannabis.
La legislación se dio después de la aprobación en noviembre pasado de la Proposición 64 de California, que legaliza el uso de marihuana por adultos. En la misma elección del 8 de noviembre de 2016, los votantes de Hayward aprobaron la Medida EE, autorizando un impuesto local de hasta el 15 por ciento en las ventas de cannabis medicinal y recreativa. A principios de este año, el Consejo estableció el impuesto comercial al cannabis del seis por ciento de los ingresos brutos.
Antes de que cualquiera de las 15 empresas de cannabis permitidas pueda comenzar a operar en la ciudad, primero tendrán que asegurar ubicaciones y aprobaciones apropiadas de uso de la tierra a través del proceso de permisos de uso condicional de la ciudad.
Los residentes pueden anticipar que el primero de los negocios de cannabis -incluidos hasta tres dispensarios minoristas- comenzará a operar en la primera mitad de 2019. Para ver los mapas en línea de las ubicaciones donde se podría permitir el funcionamiento de tipos específicos de negocios de cannabis, visite el sitio web de la Ciudad de Hayward.