Consejos para ayudar a los niños a evitar el uso excesivo de la tecnología durante el Covid-19
Los padres tienen el poder
Establecer límites en el uso de la pantalla, tanto en lo que respecta al contenido como al tiempo, puede ser un poderoso factor de protección para los niños. En un estudio con más de 1,300 familias, se encontró que los niños cuyos padres establecían límites de pantalla al comienzo del año escolar terminaban durmiendo más y obteniendo mejores calificaciones, tenían un menor riesgo de obesidad, mostraban menos agresividad y demostraban ser más positivos y prosociales.
Es posible que los padres no se den cuenta del profundo efecto que están teniendo en sus hijos, lo que puede hacerlos sentir impotentes sobre el uso de los medios por parte de sus hijos, pero los datos muestran que establecer límites claros es beneficioso para la salud y bienestar.
Cambiar el dormitorio por la habitación familiar
Los preadolescentes y adolescentes pasan una cantidad increíble de tiempo solos en sus habitaciones en este momento, lo que significa que están lejos del resto de la familia y pueden sentir que tienen carta abierta cuando se trata de su comportamiento digital. Establezca una regla, comenzando ahora, que las pantallas ya no se permiten en el dormitorio, punto. Sucederán dos cosas: (1) su hijo pasará menos tiempo en sus dispositivos y más tiempo con usted, y (2) su hijo tendrá menos probabilidades de encontrar contenido inapropiado en Internet.
Todo sobre los límites
Gestionar el tiempo frente a una pantalla se trata de gestionar los límites. Asegúrese de designar partes del día (durante la cena, por ejemplo, y las horas antes de acostarse y después de despertarse) como períodos "sin pantalla". Sin embargo, los límites no deberían ser solo cuestión de tiempo; trate de mantener partes de su hogar, como el dormitorio, libres de pantallas. Si es absolutamente necesario tener una computadora o un televisor en el dormitorio, no lo use una o dos horas antes de irse a dormir.
Sin sustitutos
Cuando dos personas se sienten seguras y cuidadas en presencia de la otra, sus cuerpos liberan neuroquímicos específicos en la porción límbica del cerebro. Esta experiencia de resonancia límbica nos mantiene sintiéndonos regulados emocional y físicamente, y desafortunadamente no existe un sustituto digital para ella. Si bien COVID-19 significa que los jóvenes se comunican en línea más que nunca, las investigaciones han demostrado una correlación entre el tiempo excesivo frente a la pantalla y la depresión, lo que significa que es imperativo que los padres prioricen el tiempo en familia sin pantallas. Anime a sus hijos a ser parte de la conversación sobre valores y salud, y permítales ayudar a desarrollar las reglas sobre el uso de pantallas en casa.
Involúcrate y participa
Los niños a menudo pasan tiempo en línea cuando están solos. Si bien, por supuesto, esto puede ser una consecuencia de las rutinas diarias normales, sigue siendo especialmente importante controlar lo que hacen nuestros hijos cuando están en línea. Sin embargo, en lugar de (o, además) de la supervisión, podría ser incluso mejor involucrarse y participar en las actividades en línea de su hijo; es decir, ver videos o jugar videojuegos juntos. Compartir estas actividades no solo permitiría hacer un seguimiento de lo que están haciendo, sino, lo que es más importante, pasar tiempo con ellos. Esto no solo podría servir como base para un debate más profundo sobre sus experiencias en línea, sino que también podría ayudar a establecer juntos reglas para regular sus actividades en línea.
Antes de la pandemia de COVID-19, nuestros dispositivos eran partes importantes de nuestra vida diaria, pero ahora es prácticamente imposible imaginar pasar el día sin ellos. Esa ubicuidad puede tentar a los padres a levantar las manos y dejar de administrar el tiempo que sus hijos pasan frente a la pantalla, pero la realidad es que, especialmente para los niños con cerebros en desarrollo, los peligros de la adicción a la tecnología y la dependencia excesiva son reales.
Esperamos que estos consejos puedan ayudarlo a usted y a su familia a evitar algunos de los impactos negativos que conlleva el uso excesivo de la pantalla y guiarlo hacia formas saludables y prosociales de equilibrar la tecnología y la vida familiar en los días, meses y años venideros.