El Distrito Escolar Unificado de Hayward (HUSD, por sus siglas en inglés) está planeando recortar $12 millones de su presupuesto para el 2009. La propuesta de recorte a las clases de música,
servicios estudiantiles y otros programas de todas las escuelas primarias motivó a padres de familia, profesores y estudiantes a protestar y marchar en el centro de Hayward el pasado martes.Aunque el superintendente de distrito admite que hay $11 millones en reserva, el distrito está proponiendo la eliminación o modificación del sistema de bloques en tres secundarias para ahorrar dinero. El sistema de bloques permite a los estudiantes tomar clases optativas como música y coro.
“En este momento estamos por encima de la reserva en términos de ingresos, pero debido a que estamos gastando sobre el déficit cerca de $11 millones, todas esas reservas se están terminando”, señaló el Superintendente de distrito Dale Vigil.
En un documento del HUSD que enlista los recortes propuestos se lee lo siguiente, “El efecto de la reducción de presupuesto tendrá un impacto sobre nuestro exitoso programa de música, el cual es uno de los grandes triunfos de HUSD. Al eliminar este programa y empezar a estudiar música instrumental en la secundaria, el nivel de competencia estudiantil en nuestros programas de secundaria se verá afectado”.
El talentoso coro de Mt. Eden High School se presentará en el Centro Lincoln en Nueva York esta primavera.
Se tiene en la mira una reducción presupuestal de $110,000 en servicios estudiantiles, lo que de acuerdo al documento de HUSD “tendrá un impacto sobre la supervisión y respaldo de disciplina y asistencia”.
El distrito escolar también está buscando ahorrar $2.7 millones si elimina la cifra de 20 alumnos por 1 profesor.
“Así que se reducirán las clases, el grado K-3 tendría cerca de 32 estudiantes por aula y perdería el ingreso que obtenemos por la reducción del tamaño de la clase”, señaló Kathleen Crummey, portavoz de la Asociación Educativa de Hayward. “Sabemos que hay distritos que están proponiendo a sus juntas directivas reducir, en los próximos dos meses, el tamaño de la clase porque tienen que ver en dónde está el dinero”.