Uno debe estar realmente comprometido para convertirse en un empresario exitoso si se está dispuesto a ponerse de pie frente a un grupo empresarios y miembros de la comunidad y presentar un proyecto de negocio. Especialmente cuando uno está cursando la preparatoria todavía. Un ambicioso grupo de estudiantes que se encuentran cursando el grado 12 en la Preparatoria San Leandro recientemente hizo dichas presentaciones como parte
del proyecto escolar denominado Academia Empresarial y de Finanzas.La Academia, una asociación entre la educación pública y la comunidad empresarial local, es un programa de tres años que proporciona capacitación académica y técnica para preparar a los estudiantes para la educación superior y la fuerza laboral. La asociación del programa con las empresas locales enriquece el currículo empresarial al proveer una comprensión profunda de la capacitación necesaria para lograr ser exitoso en el mundo de los negocios. Los ponentes invitados, las excursiones de trabajo, los mentores y las oportunidades de trabajo ayudan a hacer de éste un programa único. Los estudiantes también tienen la oportunidad de comprar, comercializar y vender productos al empezar y operar sus propios negocios. La estudiante Nicole Pabilona comenta que la academia la hizo considerar el hecho de que ella puede comenzar su propio pequeño proyecto empresarial.
La estudiante Paulina Maravilla cree que la academia ha tenido un impacto en su vida de muchas maneras. “He mejorado mis habilidades orales y de presentación, y he sido capaz de expresar mi amor por los negocios y la competencia de una forma sana”, señala. “También he tenido una mejor apreciación del sistema empresarial de libre comercio que Estados Unidos nos ofrece”.
Mary Styner ha sido instructora empresarial para la academia durante los últimos nueve años. “Creo que los estudiantes necesitan estar conectados con algo y el programa les da eso”, asegura. “Los estudiantes que se gradúan de nuestro programa planean continuar con su educación y llegar a hacer una carrera”, agrega. Styner atribuye el éxito del programa al hecho de que un grupo más reducido pone más atención e implica que haya más responsabilidad. “Los estudiantes son más responsables que en grupos más numerosos”, señala.
Al empezar el grado diez, los estudiantes interesados en ingresar al programa de la academia deben completar el proceso de inscripción, el cual incluye una entrevista personal, recomendaciones de sus profesores y una muestra representativa de su escritura. Los estudiantes deberán estar dispuestos a hacer un compromiso de tres años y estudiarán inglés, ciencia, historia mundial y mercadotécnica con un enfoque sólido en el desarrollo de su capacidad empresarial. Los estudiantes también aprenderán sobre las prácticas comerciales generales y aumentarán sus habilidades con aplicaciones computacionales.
En el grado doce, los estudiantes aplicarán los conceptos empresariales que han aprendido en situaciones del mundo real. El curso del último año hace énfasis en la administración empresarial y habilidades de vida como la presupuestación, los créditos y los impuestos. En el Grado 11, los estudiantes también tienen la oportunidad de participar en un programa de experiencia laboral. En conjunto con la National Foundation for Teaching Entrepreneurship (Fundación Nacional para la Enseñanza Empresarial), los estudiantes aprenden cómo elaborar un plan de negocios y presentar su plan ante profesionales en materia de negocios.
Al graduarse, los estudiantes reciben un Certificado de Aprovechamiento de la academia además de su diploma de preparatoria. Los estudiantes también pueden recibir créditos en los Colegios Comunitarios Chabot y/o en Las Positas por el trabajo realizado en el curso tomado en la Preparatoria San Leandro.
“¿Qué se necesita para trabajar en una empresa? ¿Cómo puedo crear mi propio negocio? ¿Cómo puedo lograr que sea exitoso? La Academia hace un excelente trabajo al responder estas preguntas a los jóvenes y estamos orgullosos de apoyar este programa tan importante”, señala Dave Johnson, presidente & Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Leandro. “Sabemos que hay líderes empresariales del mañana justo aquí en San Leandro”.
Johnson alienta a los líderes empresariales locales a ofrecer su tiempo como voluntarios para evaluar los proyectos empresariales de los estudiantes así como para fungir como mentores de nuestros nuevos empresarios: “Ustedes traerán experiencia del mundo real y darán ánimos y un sentido de responsabilidad a los miembros de la Academia”, señala.
Corina López del Consejo Empresarial Latino de San Leandro señala que uno de sus miembros se ofrecerá como mentor voluntario en el programa de la academia empresarial, la cual todavía necesita varios mentores. Mary Styner comenta que el compromiso de tiempo para los mentores es de una hora al mes. “Es realmente una forma de impactar una vida positivamente”, asegura. “Si usted quiere hacer una diferencia, inténtelo”. Los empresarios interesados en fungir como mentores de los estudiantes pueden contactar a Mary Styner al 510-618-4600, extensión 2233 o en el correo electrónico mstyner@sanleandro.k12.ca.us.