Julián Uribe, joven del mes de Hayward

Information
21 October 2023 Francisco Zermeño Print Email
Julián Uribe (centro).

 

Julián Uribe de 17 años, “egresado 2023 de Tennyson High”, comparte orgulloso. “Y desde agosto, un pionero en CSU East Bay. Ser estudiante, como muchos jóvenes de mi edad, es una gran parte de mi identidad".

¿Cómo me encontré con Julián? Bueno, Jesse Gunn, amigo y profesor de matemáticas en Tennyson, me estaba hablando de él e inmediatamente pensé '¡un joven del mes!'.

Como estudiante, Julián asistió a “todas las escuelas en South Hayward: Harder Elementary, César Chávez, Tennyson y para la universidad, CSU East Bay/Hayward”. Uribe agrega que durante sus “trece años en HUSD, tuve el privilegio de conocer a muchos maestros excelentes. Fueron profesores que siempre mantuvieron las puertas abiertas”.

¿Recuerdas a algún profesor en particular? “Sí, el Sr. Ramírez me enseñó inglés en el primer año y English Honors en el segundo año. Tenía un comportamiento jovial en el salón de clases y un plan de estudios en el que vertía su humor ingenioso y reconfortante todos los días. El Sr. Jones, quien me enseñó Historia Mundial AP, Historia de Estados Unidos AP y Geografía Humana AP, y quien abogó conmigo por Tennyson en la Junta. La señora Hurtado, quien me enseñó orquesta durante cinco años (grados 8º a 12º), me abrió el espacio para descubrirme como músico. El Sr. Olmedo, quien me enseñó Álgebra 2 y Cálculo AP, me mostró cómo caer cuando era estudiante, pero hizo todo lo que pudo para mostrarme cómo levantarme. La Sra. Valdez, quien me enseñó Puente 12, profundizó en la cuestión del propósito del aula. También recuerdo al señor Gunn, en matemáticas”.

¿El señor Uribe hace voluntariado? “Fui el orgulloso tesorero del Puente Club y del Play to Aid Club, que es un club de videojuegos en Tennyson que ofrece un espacio comunitario para que los estudiantes jueguen videojuegos, participen en torneos de videojuegos y donen a organizaciones benéficas. Además, dos años como administrador estudiantil de Tennyson en la Junta de Educación de HUSD. Mi trabajo y mi tiempo en la junta me enseñaron muchas lecciones sobre la forma en que funciona la educación como sistema en nuestra excelente ciudad. También despertó en mí una pasión como defensor de la equidad de las instalaciones, los recursos y los planes de estudio para los estudiantes de Hayward; una lucha que me gustaría llevar a cabo fuera de la escuela secundaria en una capacidad diferente a la del administrador”. Muy loable, sin duda.

¿Algo más? “Bueno, este verano tuve la oportunidad de participar en una pasantía en Hayward Promise Neighborhoods. Durante esta experiencia de aprendizaje, ayudé a liderar Campamentos de Diseño de Videojuegos para estudiantes de secundaria y preparatoria. Como líder de grupo, interactué con los estudiantes a nivel personal para promover un ambiente de confianza y comprensión mientras aprendíamos juntos sobre el diseño de videojuegos”.

¿Vida familiar? “Mamá, Lorena, nació en el antiguo hospital Kaiser. Sus padres son inmigrantes mexicanos y ella es residente de Hayward de toda la vida. Mi papá, Jesús, nació en las montañas de un humilde pueblo de Jalisco. Durante los últimos 38 años, el Área de la Bahía ha sido su hogar. Mis hermanos son mi hermana Jocelyn, mi hermano Mando y nuestro hermano mayor Alex. Tengo bastantes sobrinos y sobrinas, déjame decirte. ¡Soy un orgulloso tío de cinco!
 
¿Mascotas? “La Familia Uribe no estaría completa sin presentar a nuestros miembros peludos de la familia. Tenemos dos perros adorables llamados Yuki y Louie. Nuestro cachorro mayor, Yuki, tiene 5 años y es un yorkie maltés. Nuestro cachorro más pequeño, Louie, tiene 3 años y es un yorkie.

¿Qué tal su futuro educativo? “Creo más en la afirmación de que la educación puede igualar la vida. Lo que quiero decir es que nuestra nación, estado, condado y ciudad no han hecho lo suficiente para garantizar la disposición equitativa de una educación sólida y enriquecedora para los estudiantes. Esto está mal y es intencional. Mi objetivo es formar parte del trabajo que apunta a crear más oportunidades para las comunidades menos ricas y ayudar a implementar un cambio estructural que pueda institucionalizar la equidad y la igualdad”. Muy inteligente y ciertamente estoy de acuerdo.

¿Cuál será su primer auto? “Puedo decir que seguramente será un Toyota o un Honda. Esas empresas producen autos económicos y asequibles diseñados para durar un largo período. Sin embargo, si tuviera la riqueza del mundo a mi disposición, entonces tendría que comprar un Tesla Model X. ¿Por qué? La electricidad es donde soplan los vientos de la innovación y el cambio futuro, por lo que sería una buena idea subirse al tren (tren eléctrico)”. Entonces Julián es tan verde como yo.

¿Qué le gusta a Julián? Música, familia y caminar. Una buena combinación. “Cuando tocas en un grupo te conviertes en parte de un cuerpo fluido y en movimiento que crea… ¡música! Es una medicina para el corazón, especialmente cuando toco el violín. He disfrutado creando música con grupos como la orquesta de Tennyson, la Cal State East Bay Honor Band, la East Bay Youth Orchestra y el programa de música de cámara Odd Fellows”.

¡Estamos de acuerdo en que la familia es un gran me gusta! “¡Amo a mi familia y pasar tiempo juntos! Mi Familia es mi mayor fuente de fortaleza, amor y estabilidad. Su compañía diaria y su presencia en mi vida son invaluables”.
 
¿Dónde le gusta caminar? “Por mi barrio por la noche. De ninguna manera soy un caminante riguroso o ávido, pero sí disfruto sentir la brisa del atardecer mientras doy un paseo por las calles de mi barrio. ¡También puede ser una gran oportunidad para pasear a Yuki y Louie!”. Necesitamos más caminantes de barrio, ¿no?

¿Hay algo que no le guste? "¡Oh sí! Condenar a la gente, las cebollas y a quienes no saben cómo funciona el gobierno. No me gusta el creciente fenómeno de que los jóvenes se desvinculen del proceso político debido a la incapacidad del sistema educativo para crear una educación cívica rigurosa (y dinámica). En esencia, la negligencia del sistema a la hora de proporcionar a los estudiantes las herramientas y la educación para participar en la educación cívica”.

“Es desagradable cuando los individuos condenan cosas que son diferentes a ellos o que no comprenden. No está bien estar en desacuerdo con alguien sobre un tema y olvidar que es humano. Me entristece profundamente ver el daño que esta retórica dañina está causando en la unidad de nuestra nación y en nuestra propia comunidad de Hayward”.

¿Cebollas? “Sí, especialmente la cebolla crujiente, picante y húmeda. El gusto que tengo por la comida es extenso. Es mucho más extenso que la lista de alimentos que no disfruto comer”. ¡No, él no llora con la cebolla!
 
“Los estudiantes que no cuentan con el conocimiento necesario para entender cómo funciona nuestro gobierno” es otro disgusto. Agrega que “el valor de leer las noticias y mantenerse informado sobre los acontecimientos actuales en todos los niveles de gobierno es fugaz entre los jóvenes de nuestra comunidad. En una democracia saludable, los jóvenes necesitan estar informados sobre cómo funciona el mundo que los rodea. Ver cómo se desarrolla la falta de un plan de estudios cívico sólido en nuestras escuelas es aterrador y escalofriante”. Estoy de acuerdo.

¿Hay algún ídolo en su vida? “Admiro e idolatro a muchos adultos de mi familia, incluidos mis abuelos maternos y mis padres, por las muchas decisiones que han cambiado sus vidas y que han tomado a lo largo de sus respectivas vidas para impulsar a nuestra familia hacia adelante. Mi abuelo trabajó incansablemente en su trabajo conduciendo un montacargas. Mi mamá y mi papá trabajaban desde la mañana hasta última hora de la tarde. Admiro a mi madre, que fue a la universidad sin tener idea de cómo sería eso para ella, pero lo descubrió y ahora trabaja duro todos los días, como mi padre, para enviarnos a mi hermana y a mí a la universidad”.

¿Es Julián verdaderamente bilingüe/bicultural? ¡Sí! “En un mundo cada vez más conectado, la capacidad de hablar más de un idioma es una necesidad creciente. Esta habilidad es extremadamente beneficiosa porque abre una puerta para comprender otra cultura, mejora tus habilidades motoras y puede crear oportunidades financieras”. Eso es lo que les digo a mis estudiantes de español en Chabot College.

Julián Uribe, quien se describe a sí mismo como una persona agradecida y que además es muy afable, es un joven impresionante. Lo saludo, agradezco a sus padres y maestros, y me siento sumamente honrado y orgulloso de presentárselo.

Ayudémoslo a ser líder, quien seguramente motivará el voluntariado entre sus conocidos y comunidad, por el beneficio de nuestra ciudad.