Lorena Garibay D'Alba tiene 23 años, su educación escolar es local y nació en Hayward, en St. Rose Hospital. Estudió tres años en Chabot College y ahora estudia en San Francisco State y está a punto de graduarse. “Recuerdo bien a algunos de mis profesores, incluidos los profesores Wolford, Lithuanian y Espinoza, de historia, comunicación masiva y antropología”.
“Como voluntaria, en la escuela secundaria enseñé yoga a los niños del jardín de niños e hice muchas actividades del Día de la Tierra con mi escuela”. Mientras saboreaba su espresso, agregó que “me encantaba escribir para El Tecolote, del Distrito de la Misión. Eran artículos de interés cultural. ¡El Tecolote existe desde 1970! Me gusta mucho". Ha enseñado periodismo a otros jóvenes. Y, “sí, también ayudé a mamá a limpiar casas”.
Además, Lorena ha recibido un estipendio, del Premio Hogan Newton, por su trabajo como periodista. ¡Felicidades!
El voluntariado también incluye bailar ballet folclórico, y ha realizado presentaciones. Bailó tres años en Chabot College. “De hecho, ¡bailo desde los seis años!”. Papá es Arturo, mamá es Lorena, ambos de Zamora, Michoacán, México. Arturo llegó con el programa Bracero a los 16 años. “Arturo es mi hermano menor. Completando la familia está Nastia, la gata. No tenemos perro. A nuestro arrendador no le gustan, ¡pero hemos tenido ocho perros!”.
La abuela vive cerca de Zamora en México. “La hemos visitado todos los años, pero no últimamente. El abuelo tenía un rancho, Rancho La Gavilana”.
En San Francisco State, “estudié Comunicaciones, y en Chabot College estudié comunicaciones masivas. Ser periodista bilingüe es mi objetivo. Fui allí (San Francisco State) porque mi profesor en Chabot me aconsejó que cuentan con el mejor programa”. Próximamente obtendrá su título en periodismo.
Para su maestría en periodismo, las universidades que le atraen son Columbia, CAL o UCLA. “Planeo trabajar con nuestras comunidades bilingües, escribir informes, hacer videos y publicar en LA Post, otros periódicos como, Time, New Yorker, Vogue”.
Su “primer auto será un Honda CRV blanco de 2002”, que en realidad será un regalo de graduación de su familia. "Lo necesito de verdad".
¿Primer trabajo? “Comencé mi primer trabajo hace cinco años, en Olive Garden”. ¡En Hayward! “Me permiten trabajar horas que se ajustan a mi apretada agenda, así que estoy allí la mayoría de los fines de semana”.
Esta jovencita de pelo largo, negro y lacio, me dijo, mientras sorbía su espresso, que le gusta “viajar, el baile folclórico mexicano y los árboles”. Viajar es genial, porque “significa conocer gente, ir a diferentes lugares y vivir diferentes culturas”. Ha viajado a Italia y manejó a México con su familia.
“Cuando bailo folklórico, ¡vivo!” ¿Es buena bailando? “Bailo bien. Siempre estoy aprendiendo, y me encanta la música. Papá también es muy musical y toca la guitarra, cosa que yo no hago. Solía cantar y tocar para mí, cuando yo era muy joven. El profesor de Chabot, Espinoza, formó un grupo allí y hemos actuado muchas veces”. ¿Árboles? “¡Sí, como tú, los amo! Tengo buenos recuerdos de la infancia de los árboles. La abuela tenía una higuera grande que me encanta. Tenemos árboles frutales en casa y recoger la fruta es imprescindible. Mis favoritos son las jacarandas y la lluvia dorada”. Son muy populares en México, y muy hermosos.
¿Hay algo que a ella no le guste? “Sí, empezando por la morcilla, la gente de mala actitud y la arquitectura moderna”. Cuando le dije que ella no es normal, ya que la morcilla frita es lo mejor, una típica sonrisa iluminó su rostro, seguida de una carcajada breve y cordial, que interrumpió la conversación de la gente que estaba a nuestro lado. "Bueno, tal vez lo que comí no se cocinó correctamente".
“Las personas con mala actitud no tienen respeto, no muestran respeto por los demás. Eso es malo."
“La arquitectura moderna simplemente no se ve bien para mí. Casas en forma de caja sin árboles. Mal, muy mal. Más aún cuando reemplazan a las [casas] que se ven bien”. Estuvimos de acuerdo en que parecen bloques de Lego. Una persona a la que admira es Pancho Villa. “No soy una persona conflictiva, pero valoro mucho el esfuerzo de las personas que dan su vida en beneficio de los demás. El hizo eso". Seguro que estamos de acuerdo en este punto. Lo que la motiva es “mientras estableces una meta, trata de asegurarte de que sea positiva”. Me gusta eso.
Al ser bilingüe y bicultural, le gusta el “rock and roll, el pavo bien cocido, el whisky sour, las hamburguesas y el bistec frito campestre”. Por otro lado, están “la hermandad, el mezcal artesanal, los rebozos, los textiles coloridos, el mariachi, las corundas, las fiestas patrias y el día del charro”.
Lorena Garibay D'Alba, quien se describe a sí misma como "cálida, terca y apasionada, pero no bipolar", y que también es muy agradable, es una joven impresionante. La saludo, agradezco a sus padres y a sus maestros del H.U.S.D., y me siento extremadamente honrado y orgulloso de presentarla.
Ayudémosla a ella y a mis otros jóvenes del mes a ser líderes. Fomentarán el liderazgo y el voluntariado entre sus compañeros en beneficio de nuestra bella ciudad.