Las negociaciones con el sindicato de maestros buscan concesiones presupuestarias --
El distrito escolar de Hayward podría sufrir el mismo destino que sufrió el de Oakland años atrás, una intervención estatal en torno a su presupuesto y administración. El Distrito Escolar Unificado de Hayward (HUSD, por sus siglas en inglés) no presentó un presupuesto equilibrado al Condado de Alameda antes de la fecha límite del 8 de septiembre. A pesar de esto, el distrito todavía está buscando las maneras de recortar aproximadamente ocho millones
de dólares en gastos presupuestarios. De conformidad con las leyes estatales, los distritos escolares tienen que presentar un presupuesto equilibrado para su próximo año y los dos años siguientes. “El presupuesto todavía no está equilibrado porque no hemos reducido el déficit completamente”, señaló el miembro del consejo escolar Jesús Armas. “El condado nos ha pedido que continuemos buscando la manera de reducir el déficit”.Debido a que la gran mayoría del presupuesto se destina para el salario y prestaciones de los maestros, las negociaciones con el sindicato de maestros todavía están en curso. El condado ha pedido que el distrito lo mantenga actualizado sobre el progreso de las negociaciones.
“Estamos a la mitad de las negociaciones con el sindicato y hasta que lleguemos a un acuerdo sobre dicho contrato, no estamos en posición de hacer recortes sustanciales en el presupuesto”, agregó Armas.
El sitio de internet del distrito señala que “a menos que el Distrito resuelva su continuo déficit presupuestario estructural (gastos mayores a lo que se recibe), es muy probable que el Distrito no cuente con suficiente efectivo para pagar sus obligaciones en 2011-12. Si el Distrito continua proyectando dicha probabilidad, puede que sea necesario solicitar un préstamo al estado. Si de hecho el estado tuviera que otorgar un préstamo en efectivo al HUSD, se nombrará un administrador del estado con las facultades para hacer las reducciones y los cambios necesarios en los programas del Distrito para lograr un presupuesto equilibrado y pagar el préstamo proporcionado por el estado”.
Armas, quien está buscando su reelección en el consejo escolar en las votaciones de noviembre, se compromete a hacer todo lo posible para evitar que ocurra una intervención del estado. “Tenemos que evitar la intervención por parte del estado – una vez que toman el control, las decisiones locales dejan de existir – el control local se extingue”, señaló. “Tenemos que asegurarnos de que gastamos nuestro dinero con sabiduría”.
Armas refiere que los recortes del presupuesto estatal y su asignación es la razón principal por la que el déficit presupuestario asciende aproximadamente a ocho millones de dólares. Sin embargo, hay otras razones. “Estamos presenciando la disminución de inscripciones, lo cual reduce el monto de dinero disponible para el distrito”, agregó. “También hemos visto un incremento en las escuelas charter, lo que hace que el dinero vaya a esas escuelas en vez de al distrito”.
La asistencia estudiantil no es sólo un reto académico permanente para las escuelas, es un problema presupuestario. “Necesitamos asegurarnos de que nuestros estudiantes asistan a la escuela porque los ingresos del distrito se basan en la asistencia”, señaló Armas. “Tenemos que asegurarnos de que los estudiantes vayan a la escuela todos los días y tenemos que hacer que los padres de familia se involucren en las escuelas, se aseguren de que sus hijos asistan a la escuela y los ayuden con sus tareas escolares”.