El crecimiento de la comunidad Hispana en Estados Unidos está cambiando definitivamente al país. Un buen ejemplo es la apertura hace más de tres años de la Escuela Bilingüe Internacional (EBI) en Oakland, la primera escuela de inmersión bilingüe independiente en el norte de California.
La peculiaridad de esta escuela es que ofrece el primer programa de inmersión en español desde preescolar hasta octavo grado en cuanto a escuelas independientes se refiere.
EBI abrió sus puertas hace tres años con 80 niños. Este año asisten 145 estudiantes del preescolar hasta el tercer grado. EBI cuenta con una clase de educación física – en español – y el pasado viernes inauguraron su biblioteca."Ser bilingüe te abre puertas", dice la madre de uno de los estudiantes de EBI, Elisa Batista. "Estoy muy emocionada de poder contar con una escuela como ésta. En una economía global, hablar el español no es solamente una ventaja, sino una necesidad".
EBI, la primera escuela independiente de inmersión dual en español e inglés en el Área de la Bahía, cumple este año su cuarto aniversario. Aprovechando esta oportunidad, la escuela ha anunciado que este año académico lo mismo que en los anteriores, EBI ha logrado el 100 por ciento de participación en su campaña de recaudación de fondos, "Juntos Avanzamos", por parte del personal administrativo y docente, la mesa directiva y las familias de los estudiantes.
"Estamos muy orgullosos del apoyo incondicional que hemos recibido por parte de nuestra comunidad desde la apertura de la escuela en septiembre de 2006", dijo Jon Fulk, director de EBI.
La misión de EBI es enseñar más allá del idioma español, enseñar a que los pequeños respeten otras culturas, y que sean ciudadanos responsables. El contar con un mayor y mejor entendimiento cultural hará más fácil para estos niños construir relaciones personales a través de sus vidas y llegar a ser verdaderos líderes en el futuro.
La escuela tiene mucho que celebrar ya que desde que comenzó, gracias al apoyo de la comunidad, hasta la actualidad como escuela pre-primaria y primaria a calificado como escuela candidata a ofrecer el prestigioso Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (BI). Este programa está dirigido a alumnos entre tres y doce años y se centra en el desarrollo completo del niño, enseñándole el conocimiento necesario para funcionar en la sociedad global del siglo XXI, y también a ser inquisitivos, a pensar de forma crítica y a como vivir de forma equilibrada y reflexiva.
EBI ofrece un programa de total inmersión en español e inglés. Los niños reciben enseñanza solamente en español en el nivel de preescolar. En el kinder y primer grado reciben una hora de inglés y dos horas en el segundo grado. A partir del tercer grado, las clases se imparten en ambos idiomas hasta el octavo grado. Este modelo asegura que los niños aprenderán el español y el inglés como idiomas nativos al concluir el octavo grado. Los niños aprenderán mandarín a partir del tercer grado.
Aun con los altos índices de residentes de California que hablan español en sus hogares, de acuerdo a los fundadores de EBI, esta es la primera escuela independiente de inmersión al español en el Área de la Bahía. Los fundadores mencionan que "es sorprendente que no hay más escuelas de este tipo dada la demanda que hay por programas bilingües en español e inglés. Las pocas escuelas bilingües que hay tienen largas listas de espera. Es evidente que hacen falta más escuelas como Escuela Bilingüe Internacional. Esperamos que EBI sirva de ejemplo para promover el crecimiento de más programas bilingües".