El salario de los rectores de Cal State ha crecido casi el doble que el de los profesores

Information
01 January 2024 Elizabeth Wilson and Hugo Rios Print Email
Salarios de Rectores

En su primer año como rectora del sistema de la Universidad Estatal de California, Mildred García ganará poco menos de $1 millón en compensación total para liderar el sistema de educación superior más grande del país.

“Eso es más del triple de la compensación del gobernador Gavin Newsom”. También es un fuerte aumento con respecto a los tres rectores anteriores que dirigieron el sistema de 23 campus.

Según un análisis de Cal Matters que utiliza datos salariales disponibles públicamente, los líderes y presidentes del sistema Cal State han visto aumentar sus salarios a un ritmo más alto que el de los profesores y catedráticos de tiempo completo durante los últimos 15 años.

Si bien el sistema de Cal State apunta a que los salarios de los ejecutivos estén en el promedio de instituciones comparables en todo el país, las tendencias que empujan ese promedio hacia arriba han resultado en salarios más altos para el rector del sistema y los presidentes de los campus.

Cal State enfrenta una reacción violenta por aprobar aumentos en las matrículas de los estudiantes a principios de este año y al mismo tiempo aumentar el salario de los ejecutivos durante un déficit presupuestario de $1.5 mil millones. Mientras tanto, la Asociación de Profesores de California se está preparando para hacer una huelga para exigir un aumento salarial. El sindicato de profesores tiene cuatro huelgas previstas para principios de diciembre en Cal Poly Pomona, San Francisco State, Cal State Los Ángeles y Sacramento State.

García hereda un sistema con una larga lista de prioridades, entre las que la principal es negociar aumentos para los 29,000 instructores que representa el sindicato de profesores. El sindicato dijo el 31 de octubre que el 95% de sus miembros que votaron aprobaron los planes de huelga en medio de negociaciones para aumentar los salarios mínimos de los instructores peor pagados y aumentar los salarios en general, entre otras demandas.

CalMatters buscó una entrevista con García, pero ella se negó a través de la portavoz de Cal State, Amy Bentley-Smith.  

En la reunión de la Junta Directiva de Cal State en julio, profesores y miembros del sindicato criticaron los aumentos salariales de los ejecutivos en el sistema universitario. En esa reunión, la junta votó a favor del paquete de compensación del rector y discutió una propuesta para aumentar la matrícula de los estudiantes.

“La CSU debería utilizar el presupuesto que recibe del estado para la instrucción directa y el avance de los estudiantes”, dijo Charles Toombs, presidente del sindicato de profesores y profesor de estudios africanos en la Universidad Estatal de San Diego, “no para la expansión continua de la sobrecarga administrativa y los interminables puestos administrativos en la Oficina del Canciller y en los 23 campus universitarios”.  

Además, el líder estudiantil Dominic Treseler dijo en la reunión de julio que un aumento en las matrículas a partir del otoño de 2024 afectaría negativamente a los estudiantes.

“Los estudiantes no deberían soportar la carga injusta de abordar los déficits de ingresos del sistema”, dijo Treseler, presidente de la Asociación de Estudiantes de Cal State y estudiante de último año de ciencias políticas en San José State. Sin embargo, la junta votó en septiembre a favor de aumentar la matrícula en un 34% en cinco años.

La tasa de aumento salarial de los instructores va por detrás de la de los ejecutivos

Los presidentes de Cal State han visto crecer sus salarios base en un promedio del 43% entre 2007 y 2022, lo que se traduce en un aumento salarial promedio de $119,882 por presidente de campus durante ese tiempo.

En 2022, los 23 presidentes recibieron un aumento del 7%. Además, 14 de los presidentes que se sometieron a revisiones trienales recibieron aumentos de capital adicionales de entre el 6.7% y el 20%.

“Incluso después de realizar los aumentos salariales generales y otros ajustes del mercado, 17 presidentes de campus permanecen por debajo del salario medio de sus homónimos”, escribió Bentley-Smith en un comunicado por correo electrónico.

El Rector de Cal State ha experimentado aumentos salariales significativos durante el mismo período de 15 años: aumentó un 38% de un salario base de $451,500 para el ex rector Charles Reed en 2007 a un salario base de $625,000 para la rectora interina Jolene Koester en 2022.

La Junta Directiva de Cal State asignó un aumento salarial adicional del 27% en julio de 2023 cuando aprobaron un salario base de $795,000 para García. Además, 80,000 dólares en compensación diferida, un subsidio anual para vivienda de 96,000 dólares y un estipendio mensual para automóviles de 1,000 dólares elevaron su paquete de compensación total a poco menos de 1 millón de dólares al año.

En comparación, los salarios de los instructores han crecido más lentamente. En promedio, los salarios de los profesores en Cal State aumentaron un 22% en los últimos 15 años, lo que se traduce en un aumento salarial de $13,000 para los 3,000 profesores de tiempo completo del sistema. En el otoño de 2022, los profesores de tiempo completo ganaban un promedio de 71,255 dólares.  

Mientras tanto, el salario de los profesores ha aumentado a una tasa del 30% desde 2007, pasando de un promedio de $93,643 a $122,016 en el otoño de 2022. Los profesores titulares, el rango más alto en la trayectoria permanente, en Cal State son los profesores mejor pagados, mientras que los profesores son el más bajo.

Incluso para los estudiantes, la disparidad salarial entre los profesores en el terreno es preocupante.

"Es un poco loco esperar que los miembros de nuestro cuerpo docente puedan desempeñarse tan bien con una tasa de compensación tan baja", dijo Treseler.

Claire Garrido-Ortega, copresidenta del sindicato de profesores de Cal State Long Beach y profesora de ciencias de la salud, dijo que en sus 18 años de enseñanza en educación superior, solo recibió un aumento salarial como resultado de la negociación sindical en 2020.

"Sí, ni siquiera puedo describir lo mal que se siente", dijo. “Pero se siente horrible. Pero aquí estoy”.

El artículo fue editado por razones de espacio por Visión Hispana Newspaper y publicado originalmente en calmatters.org.