El poder de los padres

Information
01 March 2014 Elena Miramar Print Email

La participación de los padres en el hogar y en la escuela tiene un impacto medible en el desempeño de los estudiantes en la escuela, y es particularmente importante para quienes están aprendiendo inglés y estudiantes de familias de bajos ingresos. Foto: Neil Hanshaw

La participación de los padres en las escuelas de sus hijos está asociada con una gama de resultados positivos para los estudiantes, dice un nuevo reporte de EdSource.

La nueva legislación de California  modifica como el estado proporciona fondos a sus escuelas públicas (Assembly Bill 97) pone más poder en las manos de los distritos escolares y da a los padres de familia y comunidades una voz más sólida – y una mayor responsabilidad – al dictar como esos dólares serán gastados.

Bajo la Local Control Funding Formula, fondos adicionales serán dirigidos a distritos y poblaciones estudiantiles basados en el número de estudiantes de bajos ingresos, aprendices de inglés y niños adoptivos que atienden, con la expectativa de que esos fondos extras serán utilizados para mejorar los resultados educacionales de esos estudiantes con altas necesidades.

El Plan de Responsabilidad (Accountability Plan) requiere planes específicos para incrementar la participación de los padres de familia. Se espera que los distritos escolares involucren a los padres de manera oportuna a fin de que ellos (los padres de familia) realmente puedan contribuir de manera efectiva al desarrollo del plan. Los distritos también tendrán que mostrar  que cambios fueron hechos al plan en respuesta de la contribución hecha por los padres y otros interesados – y mostrar como esa aportación contribuyó al mejoramiento de los resultados de los estudiantes.

La estructura más ampliamente adoptada para ver los diferentes niveles de participación de los padres de familia es de Joyce Epstein de la Universidad Johns Hopkins, quien ha identificado seis formas en que las escuelas pueden atraer la participación de los padres de familia:

1. Ayudar con la crianza. Las escuelas ayudan a las familias con las habilidades de crianza y proveer un apoyo familiar.

2. Comunicación. Las escuelas se comunican con los padres sobre los programas, currículo y progreso de estudiantes, y crean canales de comunicación en dos sentidos entre la escuela y el hogar.

3. Voluntariado. Las escuelas activamente reclutan padres como voluntarios en una gran variedad de actividades.

4. Aprendizaje en casa. Las escuelas ayudan a que los padres participen en el aprendizaje de sus hijos en el hogar, incluyendo las tareas, ayudando a sus hijos a determinar objetivos y otras actividades relacionadas al currículo escolar.

5. Toma de decisiones. Las escuelas incluyen a las familias como participantes en las decisiones en la escuela, gobernanza y actividades de apoyo a través de los concilios de la escuela o equipos de mejoramiento, comités y organizaciones de padres de familias.

6. Colaboración. Escuelas ayudan a coordinar sus propios recursos y servicios para las familias, estudiantes y la escuela con organizaciones comunitarias, negocios y organizaciones culturales.

Lo que muestra el estudio

Los resultados de un nuevo estudio realizado por  EdSource, en colaboración con New America Media, muestran que:

- La participación de los padres en el hogar y en la escuela tiene un impacto medible en el desempeño de los estudiantes en la escuela, y es particularmente importante para quienes están aprendiendo inglés y estudiantes de familias de bajos ingresos.  

- El mejoramiento de la comunicación entre los maestros y los padres incrementa el compromiso de los estudiantes como se ha medido en el porcentaje de tareas escolares terminadas y en el comportamiento y participación en las clases.

- Comportamientos como el uso del alcohol, violencia y otras conductas anti-sociales disminuyen cuando incrementa la participación de los padres.

En el Condado de Alameda, las escuelas han iniciado diversas actividades a fin de mejorar la participación de los padres de familia.

“Las escuelas están encuestando a los padres y están llevando a cabo diferentes entrenamientos para los padres”, menciona Sheila Jordan, Superintendente de las Escuelas del Condado de Alameda.

Jordan menciona que las escuelas están buscando maneras de invitar a los padres más seguido a las escuelas a fin de permitir que los padres y estudiantes trabajen juntos en el salón de clases. Los distritos escolares también quieren ver más participación por parte de los padres, sin embargo muchas veces ellos están trabajando hasta en dos o tres diferentes empleos.

“La mayoría de las veces son únicamente las mujeres quienes están participando en las escuelas”, menciona Jordan. “Queremos incluir a los hombres”.

Concluye diciendo que el objetivo de las escuelas es tener una buena relación con los padres.

“La comunidad latina es muy acogedora y abierta – la llave de la comunicación es escuchar, confiar y respetar”.