El Distrito Escolar de Hayward en problemas financieros debido a indecisión presupuestaria

Information
09 July 2011 elena Print Email
“El Consejo Educativo del Distrito Escolar Unificado de Hayward (HUSD, por sus siglas en inglés) debe implementar el asesoramiento fiscal que están recibiendo para evitar recaer en insolvencia financiera”. Esta es una de las varias recomendaciones que han resultado de la investigación de un gran jurado sobre las escuelas en Hayward.

“El Consejo Educativo del Distrito Escolar Unificado de Hayward (HUSD, por sus siglas en inglés) debe implementar el asesoramiento fiscal que están recibiendo para evitar recaer en insolvencia financiera”. Esta es una de las varias recomendaciones que han resultado de la investigación de un gran jurado sobre las escuelas en Hayward. La investigación arrojó que los fideicomisarios pasados y presentes han estado renuentes a tomar decisiones presupuestarias difíciles, de modo que ponen en riesgo la solidez financiera del distrito.

El informe hace una crítica a las decisiones tomadas desde 2006, cuando expertos financieros del condado asignados para ayudar al Distrito Unificado de Hayward a salir de una crisis presupuestaria se fueron y el Distrito recuperó su capacidad independiente para administrarse.

“Las quejas y la investigación del gran jurado reveló serias preocupaciones sobre el papel del consejo al permitir que las finanzas del distrito se deterioraran, creando así la crisis fiscal actual”, puede leerse en el informe, el cual indica la falla para institucionalizar un cambio estructural en el 2006, haciendo particular hincapié en la falta de aplicación de sistemas de control que evitasen contrataciones no autorizadas. Además, establece que el hecho de no realizar las acciones necesarias significó un gasto en déficit continuo y el agotamiento de las reservas para finales del 2009.

Cuando se informó que una reducción en la inversión estatal por alumno resultaría en un déficit de $5.1 millones, “el consejo se rehusó a realizar los recortes en el programa necesarios para resolver la pérdida de dichos fondos. En su lugar, el consejo apoyó gastos adicionales de casi $1.2 millones para aumentar el personal”.

Los jurados encontraron que después del regreso de los peritos fiscales del Condado de Alameda a principios de 2010, el consejo “continua evitando tomar las decisiones difíciles”. Esto incluye no acortar la enseñanza a seis días en el año calendario 2010-2011, emitir notificaciones de desempleo después de la fecha límite de marzo de 2011 y perder la opción de despedir o restituir personal, así como la omisión de las recomendaciones respecto a eliminar determinados puestos.

Debido a que el consejo se ha rehusado a hacer los recortes presupuestales necesarios recomendados por el personal, el consejo fue informado que tenía un déficit de $11 millones para el año presupuestal 2009-2010. Finalmente, debido a que era el tercer año seguido que el distrito venía gastando en déficit, el distrito se ha terminado completamente $25 millones de las reservas que había acumulado en años anteriores.

Lisa Brunner, Presidenta del Consejo, señaló que aunque no todas las recomendaciones fueron implementadas, buscaron otras áreas en las cuales recortar fondos y hacer la diferencia.

“Elogio el trabajo de la Superintendente Janis Duran y estoy contenta de que el Consejo este enfocado en mantener la estabilidad fiscal y continúe progresando en el aprovechamiento escolar”, mencionó Sheila Jordan, Superintendente de las Escuelas del Condado de Alameda.

Como Visión Hispana reportó a principios de este año, el HUSD está enfrentando una posible intervención del estado, lo que resultaría en una pérdida de control local. Ésta es una solución que no sería buena para las escuelas, pero podría ser la única solución.

“Las intervenciones del estado resultan extremadamente costosas para la comunidad y altamente perjudiciales para el proceso educativo”, indica el informe. Para leer el informe, visite www.acgov.org/grandjury/reports.htm.