Cumbre para la Educación Latina: Informa e inspira

Information
31 January 2009 Visión Hispana Print Email

Cerca de 700 estudiantes de preparatoria junto con sus padres llegaron el sábado pasado al plantel Cal State East Bay en Hayward, para aprender acerca de sus oportunidades para asistir a la Universidad. La cumbre anual para la Educación Latina ofreció sesiones informativas impartidas por profesores y

estudiantes de Cal State East Bay sobre temas como: cursos necesarios para lograr la admisión a la Universidad, salud y educación física, becas y ayuda escolar y financiera.

Rene Mendieta, quien colabora con la Cámara de Comercio Hispana del Condado de Alameda, que co-patrocinó el evento junto con la Oficina de Educación del Condado de Alameda. Hablando de la primera cumbre hace nueve años, Rene dice que la meta fue y sigue siendo, “traer alumnos de preparatoria a la universidad y tener gente latina que haya tenido éxito para que platique con ellos y los inspire. Y también tener gente de las universidades para hablar acerca de cómo ir a la universidad y de cómo prepararte mientras eres estudiante en de preparatoria”.

“Un componente adicional es asegurarnos de que los padres estén involucrados – así que comentamos con las escuelas que estábamos reclutando niños (para la cumbre) para animar a los padres a asistir, porque queríamos alentar a los padres a ser buenos consejeros para sus hijos”, añadió Rene.

“Nuestra filosofía es que nuestras comunidades, se fortalezcan a través de la educación, porque es de ahí de donde conseguiremos nuestros futuros trabajadores y consumidores”, concluyó.

Michael Elias es un estudiante universitario que asistió a la cumbre del año pasado y se sintió beneficiado por la información e inspirado por el evento.

“Lo mejor de estar en la universidad es lograr la independencia”, él comenta. “Creciendo, nunca pensé que acabaría hasta el otro lado del país aprendiendo en una de las ciudades más grandiosas del mundo. La transición de la estrecha y unida comunidad de Castro Valley al estilo de vida de la ciudad de Nueva York no fue fácil. Encontrar mi camino a través de Nueva York, mantener el ritmo de trabajo en la escuela, involucrarme con el Campus y mantener una vida social era demasiado con que lidiar, pero estaba decidido a triunfar. Aprendí rápidamente que la autosuficiencia es la base del crecimiento y el progreso. Ahora aprendo porque quiero aprender, no porque se supone que deba hacerlo. Este es un logro por sí mismo y esto me da gran alegría”.

Cuestionado sobre si sentía que se encontraba sobre su camino al éxito, Michael dijo, “Me siento cada día más y más independiente, y con esta independencia viene la libertad de perseguir cualquier cosa que quiera en la vida. Con disciplina, trabajo duro y un insaciable deseo de crecer tanto como estudiante como líder, creo que estoy en buen camino hacia el éxito”.

De acuerdo con el sitio web de Cal State, hubieron 1,321 estudiantes hispanos de tiempo completo en los programas de licenciatura en 2007.