Cultivando líderes hispanos en tecnología

Information
05 November 2016 Elena Miramar Print Email

Padre de familia de un estudiante de Oakland en un taller en Google comparte su creación con la comunidad.

Laboratorio Google abre en Fruitvale

Un nuevo proyecto para encontrar y fomentar la próxima generación de líderes hispanos y afroamericanos en tecnología recientemente fue lanzado en Oakland.Después de un programa piloto de un año, Google lanzó su primer sitio Code Next en la Villa Fruitvale, en donde los adolescentes de Oakland pueden aprender la codificación y otras habilidades informáticas en un programa de capacitación para jóvenes desarrollado con el MIT Media Lab.

"Mucha gente ha estado preguntando, '¿por qué Oakland?'", Dijo Nilka Thomas, Directora de Diversidad e Inclusión de Google. "Queremos asegurarnos de que la próxima generación de líderes tecnológicos vengan de Oakland – y sean negros y latinos. Van a hacer cosas en esta industria que no podemos ni siquiera imaginar, ni creer".

El programa se ofrece sin costo alguno; Los adolescentes son referidos por sus escuelas u organizaciones comunitarias como Hack the Hood, Hidden Genius Project, Level Playing Field o Unity Council. Claire Shorall, gerente de informática del Distrito Escolar Unificado de Oakland, dijo a USA Today que el laboratorio de educación de Google ofrecerá un programa después de clases para estudiantes de secundaria, así como otras oportunidades para enseñar informática a niños locales.

La investigación de Google muestra que el 51 por ciento de los estudiantes negros y el 47 por ciento de los estudiantes hispanos no tienen acceso a clases de informática (CS) en la escuela. Sin este acceso, los estudiantes son incapaces de descubrir un interés en la informática o inspirarse en las posibilidades que vienen junto con ella. Code Next tiene como objetivo llenar esta brecha con un plan de estudios para que los estudiantes comiencen y ofrece oportunidades que de otra manera pueden haber estado fuera de su alcance.

"Esta asociación muestra que Google reconoce que la juventud de Fruitvale y Oakland son un recurso valioso y vale la pena invertir en ellos", dijo Chris Iglesias, director ejecutivo de The Unity Council. "Además, esto no es sólo acerca de los jóvenes de Fruitvale y Oakland que necesitan aprender aquí – se trata de que Google entienda a las comunidades en las que trabaja y cómo puede hacer sus negocios de una manera más sensible a la inclusión y diversidad económicas".

Diseñado para ser divertido y culturalmente relevante, el programa de formación se centra en los conceptos generales de CS (Ciencias de la Computación). Los participantes dirigen sus propios proyectos, como diseñar y programar un robot e imprimir en 3D un juego de ajedrez Android. Después de meses de aprendizaje, se convierten en creadores de tecnología que pueden compartir con su comunidad.

La ubicación en Oakland es un laboratorio de 1,500 pies cuadrados concebido en colaboración con MIT Media Lab y The Unity Council. El espacio incluye un laboratorio de informática y laboratorio de ingeniería, así como un laboratorio de liderazgo donde los estudiantes pueden discutir los aspectos culturales de sus proyectos de tecnología.

"Hemos seleccionado a Oakland debido a la densidad de la población estudiantil objetivo y el compromiso con la educación CS tanto a nivel de base como de los socios", dice Thomas. "A largo plazo, nuestra meta es abrir el currículo a los educadores en todas partes".

"Durante mis visitas al programa piloto, me sentí honrada por las preguntas, el enfoque y el compromiso de los participantes", añade Thomas. "Viendo a más de 30 personas jóvenes codificando, trabajando con lluvia de ideas e imprimiendo en 3D – todo mientras celebraban la compañía de unos y otros – me convenció de que Code Next tiene el poder para transformar tanto a nuestra industria como a las comunidades en las que vivimos".