Mon16Feb2009

Comprometidos al éxito

Information
Visión Hispana Print Email

Estudiantes aprenden inglés para romper barreras económicas ---

Las familias hispanas en Estados Unidos que hablan solamente español tienen un ingreso anual promedio de $18,000; aquellos que hablan únicamente inglés tienen un ingreso promedio de $32,000. Sin embargo, las familias bilingües tienen un ingreso promedio de $50,000, de acuerdo con un estudio

realizado por la Universidad de California, Los Angeles. La mayoría de las familias bilingües del Area de la Bahía son familias inmigrantes, que ven sus vidas transformadas cuando obtienen habilidades apropiadas en el idioma inglés que les permiten ganar mejores ingresos.

Por más de treinta años El Centro de Inglés (The English Center) en Oakland ha brindado capacitación en el idioma inglés y de desarrollo profesional a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes con el objetivo fundamental de asegurar un mejor empleo. La organización no lucrativa mantiene una tasa de colocación de sus graduados en el campo laboral y educación superior del 80% o más.

Baudelia Chávez fue capacitada para ser trabajadora social en Guadalajara, México; pero cuando llegó a los Estados Unidos en 1991 no podía trabajar debido a su falta de habilidades en el idioma y documentos laborales. Cuando obtuvo sus documentos de inmigración en el 2001, se inscribió en El Centro de Inglés en donde estudió el idioma, computación y preparación para desarrollo profesional. Baudelia, ahora ciudadana estadounidense, administra el departamento de servicio social en el De Colores Head Star en Fruitvale. Trabaja con cientos de familias y supervisa el equipo de defensores familiares en De Colores. Cuando se le pregunta acerca de su experiencia en El Centro de Inglés, Baudelia asevera que fue “invaluable”. Ella cree que el Centro realmente cambió su vida.

Baudelia es solo una de miles de graduados de El Centro de Inglés que han tenido éxito sin importar su trabajo o historial educativo. “Hemos visto muchas personas que eran intendentes y que ahora se están desarrollando profesionalmente”, comenta Marcy Jackson, Directora Ejecutiva de El Centro de Inglés. Sin importar las situación actual del estudiante, la meta del centro es que ellos dominen el idioma, la tecnología y la cultural laboral estadounidense a fin de continuar con la educación superior o empezar una carrera.

“El método que usamos es nacionalmente reconocido y es especialmente efectivo para nuevos inmigrantes”, agrega Marcy. Los estudiantes están en clase con un instructor por lo menos 22 horas a la semana y se espera que ellos cumplan con varias horas de tarea en casa por las noches.

Silvia Sofía San Miguel, quien se graduó de El Centro de Inglés años atrás y ahora trabaja en el Departamento de la Administración de la Ciudad de Oakland señala que “antes de estudiar en el centro tenía un poco de miedo de hablar en inglés. Pero los profesores fueron estupendos – eran estrictos pero al mismo tiempo te inspiraban”. Ella piensa que el perder el miedo y tratar de hablar en Inglés fue más fácil ya que los estudiantes eran de diferentes países y trataban de comunicarse entre sí con diferentes acentos. “Tratamos verdaderamente de entendernos unos a otros y aprender unos de otros”, agrega. Silvia dice que el aprender a hablar inglés en en centro le abrió muchas puertas. “El centro está bien cerca de mi corazón y haría cualquier cosa por ellos”.

“Ese es el trato que pactamos con nuestros estudiantes”, dice Marcy. “Harán de esto su prioridad por 32 semanas, y si pueden darnos eso – más la creencia de que pueden ser exitosos – podemos cambiar el camino de su futuro y sus oportunidades. Esperamos que den todo lo que tienen por ocho meses”, asevera Marcy. Comenta que el tener estudiantes completamente comprometidos por ocho meses es mucho más efectivo que invertir varios años intentando aprender inglés.

César Meza-Esveille, de Chile, estaba trabajando haciendo acabados de bañeras cuando decidió inscribirse en El Centro de Inglés. De enero a diciembre trabajó todo el día y estudió cada noche, de lunes a viernes por cuatro horas cada noche. Cuando César estaba en clases de nivel avanzado, empezó a trabajar con el consejero de carreras en El Centro de Inglés. Con sus habilidades mejoradas, él era buen prospecto para un empleo en el Instituto Multicultural en donde ahora se encuentra trabajando como director de programas.

El enfoque del centro hacia el compromiso y creencia del estudiante de ser exitoso es elemental para la capacitación. “Es un salto de fe que un estudiante hace para comprometerse realmente con esto y creerlo”, señala Marcy. Es muy profundo ver a alguien darse cuenta que pueden ser exitosos. Vemos un cambio físico; de pronto recuperan la confianza en sí mismos. Si todo el sistema educativo pudiera infundir esta confianza, estaríamos en un mejor lugar que en el que nos encontramos”, agrega. Muchos de los estudiantes del centro se graduaron de secundarias de aquí en el Area de la Bahía, pero no tenían buenas habilidades de escritura en inglés. “Estamos llenando los vacíos”, señala Marcy.

Marcy y los instructores del centro hablan acerca del logro que resulta de dar todo lo que tienes al estar completamente comprometido. Retan a los estudiantes a mostrar cuánto pueden hacer y cuánto pueden lograr. “Realmente quieren ser exitosos – y nosotros trabajamos para que eso sea posible”.

Para más información, llame al (510)836-6700 o visite www.englishcenter.edu.